La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, insistió ayer en el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de las artes escénicas en la inauguración de la 36º edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, «referente nacional en su ámbito y que acoge a las mejores compañías y artistas del panorama teatral actual». En este sentido, Del Pozo avanzó que la Junta de Andalucía colabora con más de 45.000 euros con el certamen palmeño, que, «por el alto nivel de espectáculos, la calidad de los artistas y el interés de distribuidores y programadores por asistir», ha liderado la «defensa y promoción» del teatro andaluz desde su creación en 1984, convirtiendo a Palma del Río en un lugar para «compartir experiencias, plantear y debatir proyectos, llegar a acuerdos y, sobre todo, asistir a muchos y buenos montajes».

La consejera resaltó «el apoyo decidido» de la Junta al certamen palmeño, «porque creemos en el talento andaluz como una forma de generar oportunidades». Así, anunció que se han dado «importantes avances» para estrechar la colaboración con «el sector de las artes escénicas tras oír sus demandas. Estamos trabajando para estrechar la cooperación y mejorar las condiciones». De igual forma, Del Pozo avanzó el refuerzo de los programas Enrédate y Abecedaria, facilitando, además, los requisitos para las compañías y los ayuntamientos, añadiendo que la Consejería, «en pocos días, dará a conocer la nueva edición del ciclo de los Teatros Romanos y la programación de los tres teatros de titularidad autonómica: el Central, de Sevilla; el Cánovas, de Málaga, y el Alhambra, de Granada».

Por otro lado, esta edición del festival rindió ayer homenaje al estilista Manolo Cortés, que recibirá el premio Salvador Távora, creado este año para homenajear el legado del dramaturgo sevillano. Cortés recibe el premio por la trayectoria nacional e internacional de su trabajo.