+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARTE CONTEMPORÁNEO

La polémica obra de Sierra sobre los presos políticos vuelve a ARCO

 

Agencias
26/02/2019

La polémica obra de Santiago Sierra Los presos político en la España Contemporánea, que fue retirada la pasada edición de ARCO por la dirección de Ifema, regresa este año a la feria en el programa Vip, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral. La instalación, que se retiró hace un año del stand de la galerista Helga Alvear en ARCO, fue adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, que ha querido que se exhibiera este año en este nuevo espacio que participa en ArcoVips.

La obra, que se puede ver hasta el domingo, está compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Zapadores Ciudad del Arte, codirigido por Néstor Prieto y Francisco Brives, participan por vez primera de la Semana del Arte en Madrid dentro del Programa VIP de ARCO, con un amplio de programa de exposiciones, instalaciones y performances que incluyen a artistas nacionales e internacionales, con especial atención a los artistas del Perú, país invitado a esta edición. Entre todo ello, se muestra arte político, arte en guerra y feminismo, donde participan 14 artistas peruanas. Por otro lado, un enorme y delicado telón que la artista argentina Leonor Fini pintó por encargo de Antonio el Bailarín para su ballet Sonatina (1957) preside el espacio expositivo de la madrileña Sala Alcalá 31, donde ayer se inauguró una muestra dedicada al arte latinoamericano contemporáneo.

La historia detrás de esa única pieza y de su autora, pintora surrealista y musa de Christian Dior, justifican por sí solas el interés de una exposición que ofrece la oportunidad de descubrir otras 60 obras, algunas nunca vistas, de las colecciones CA2M y Fundación Arco de la Comunidad de Madrid.