El último pleno del mandato de la Diputación, que a priori debería haber sido de trámite, se ha visto capitalizado por la polémica surgida en torno a la exposición Maculadas sin remedio y la agresión sufrida por el cuadro Con flores a María.

El debate en torno a la polémica obra y la exposición en general ha sido tal, que en un momento del mismo, los diputados provinciales del PP han decidido abandonar el salón de plenos. Los populares han señalado que se sienten ofendidos por las palabras de la responsable de igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, que se ha referido al grupo del PP como "misógino", en su defensa de la libertad artística de la autora y del trabajo de la Fundación Botí al exponer la muestra. Guijarro negó que en el citado cuadro hubiera ninguna intención de ofender y aseguró que el PP, y al principio Ciudadanos, están usando el asunto con fines electoralistas.

El abandono del grupo popular se produjo al considerar el portavoz, Andrés Lorite, que la diputada de IU, al utilizar el término "misóginos" había insultado al grupo, ante lo que pidió a Guijarro que retirara esa palabra, sin éxito, y solicitar el amparo del presidente, que tampoco lo tuvo en cuenta. Ante esa situación, todo el grupo popular ha abandonado la sala.

ANTES DEL PLENO, LOS GRUPOS YA HABÍAN DEFINIDO SUS POSTURAS

Tanto PP como Ciudadanos han mantenido antes del pleno su opinión respecto a la muestra, porque la consideran una agresión a los sentimientos religiosos de la mayoría de los cordobeses, pero han rechazado el acto vandálico sufrido por la obra, que ha sido retirada de la muestra tras ser rasgada.

Los miembros del grupo popular abandonan el salón de plenos.

Por su parte, tanto IU como PSOE han culpado de lo ocurrido a Ciudadanos y PP de haber alentado la polémica con fines electorales, pues aseguran que la exposición ya venía de otras ciudades donde no ha habido ningún tipo de rechazo. Tanto Ana Carrillo, portavoz socialista, como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicaron que el grupo socialista ha defendido y apoyado las manifestaciones religiosas católicas siempre y lo seguirá haciendo, con ayudas a las agrupaciones de cofradías, por lo que no se les puede acusar de atacar a esta religión, pero sí criticaron el ataque sufrido por el cuadro.

Respecto a la autoría de la agresión sufrida por el cuadro, Ana Guijarro, la responsable del área de Igualdad de la Diputación y organizadora de la muestra junto a la Fundación Botí, ha señalado que ya se sabe que el autor ha sido un hombre, que lo llevó a cabo mientras se celebraba en el Palacio de la Merced el encuentro de Jóvenes Flamencos, pero que las imágenes se están analizando para acabar con la plena identificación del autor y proceder legalmente contra él.

Andrés Lorite, portavoz popular, ha indicado que junto a la denuncia ante la Fiscalía interpuesta por su grupo, también se ha presentado otra denuncia desde la asociación Abogados Cristianos, que cientos de personas han presentado escritos en el registro de la institución provincial y que se han recogido más de 51.000 firmas de cordobeses reclamando la retirada de la muestra.

NOTA DEL PSOE

Posteriormente, el grupo socialista de la Diputación ha emitido una nota en la que "critica que el PP haya llevado al extremo al confrontación política abandonando el pleno de la Diputación". El viceportavoz del grupo, Antonio Rojas, ha indicado que lo de hoy ha sido "llevar al extremo la actitud de confrontación que durante todo el mandato ha mantenido el PP y su portavoz en la Diputación" y asegura que "nada de eso hubiera sucedido si no nos encontrásemos en plena campaña de las elecciones municipales". A juicio de Rojas el PP "debe estar muy desesperado para utilizar la exposición, que ha pasado por otras ciudades in ninguna polémica". Cree Rojas que "al PP no le interesa escuchar, le importan poco las explicaciones que se le puedan dar y lo único que busca es montar el show".