+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘MACULADAS SIN REMEDIO’ SIGUE DANDO QUE HABLAR

La polémica por la exposición feminista crispa el último pleno de la Diputación

Socialista e IU aseguran que la actitud del PP, Ciudadanos y Vox tiene intereses electoralistas. El grupo popular abandona la sesión tras ser considerado « misógino» por Ana Guijarro

 

Alba Doblas pasea por la galería donde se expone la muestra ‘Maculadas sin remedio’, ayer. - .AJ. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
16/05/2019

El último pleno del mandato de la Diputación, que a priori debería haber sido de trámite (ver página 37), se vio ayer capitalizado por la polémica surgida en torno a la exposición Maculadas sin remedio y la agresión sufrida por el cuadro Con flores a María. El debate en torno a la polémica obra y la exposición en general fue tal que, en un momento del mismo, los diputados provinciales del PP abandonaron el salón de plenos. Los populares se sintieron ofendidos por las palabras de la responsable de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, que les tachó de «misóginos», al no interpelarla a ella sobre el asunto, sino al presidente de la institución provincial. El portavoz popular pidió amparo al presidente ante lo que él consideraba un insulto y, al no hallarlo, el grupo entero optó por abandonar la sala.

Previamente, Andrés Lorite había solicitado al presidente que retirara la muestra por considerarla una ofensa «a la mayoría de los cordobeses que profesan la religión católica» y aseguró contar con el respaldo de 51.000 firmas recogidas por ciudadanos que sentían ofendidos, por la Asociación de Abogados Católicos, que ha presentado una demanda en el juzgado con el mismo argumento, y por unas 200 personas que han hecho la misma petición en el registro de entrada de la institución provincial.

Por su parte, Ana Guijarro, delegada de Igualdad de la Diputación, que ha organizado la muestra, consideró la actitud del PP y de los demás partidos que rechazan la exposición (Vox y Ciudadanos) un ataque a la libertad artística y de expresión, y negó que en el citado cuadro hubiera ninguna intención de ofender y aseguró que el PP, y al principio Ciudadanos, están usando el asunto con fines electoralistas. Guijarro mostró su solidaridad con la autora y explicó que la Policía está investigando el destrozo causado a la obra. Para ello, se han visionado ya las imágenes de las cámaras de seguridad, que han mostrado que la agresión es obra de un hombre que accedió a la muestra coincidiendo con la celebración del certamen de Jóvenes Flamencos en el Palacio de la Merced. La diputada dijo que las autoras de las distintas obras solo querían mostrar su rechazo a lo estereotipos existentes con respecto a las mujeres y acusó a los detractores de la muestra que querer censurarla. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien comparó a los ediles populares con Torquemada.

Tanto PP como Ciudadanos explicaron antes del pleno su opinión respecto a la muestra, porque la consideran una agresión a los sentimientos religiosos de los cordobeses, pero rechazaron el acto vandálico sufrido por la obra, que ha sido retirada de la muestra tras ser rasgada.

Tanto Guijarro como Ruiz se mostraron sorprendidos por el rechazo generado por la muestra en Córdoba, cuando se ha exhibido ya en Sevilla y Huelva sin recibir ningún tipo de reproche. Tanto Ana Carrillo, portavoz socialista, como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicaron que el grupo socialista ha defendido y apoyado las manifestaciones religiosas católicas siempre y lo seguirá haciendo, con ayudas a las agrupaciones de cofradías, por lo que no se les puede acusar de atacar a esta religión, pero sí criticaron el ataque sufrido por el cuadro.

Ana Guijarro, Alba Doblas y Marisa Ruz muestran su apoyo a las artistas de la exposición, ayer, en el pleno de la Diputación. A. J. GONZÁLEZ

Posteriormente, el grupo socialista emitió una nota en la que criticaba que el PP «haya llevado al extremo la confrontación política abandonando el pleno de la Diputación». El viceportavoz del grupo, Antonio Rojas, indicó que lo de ayer fue «llevar al extremo la actitud de confrontación que durante todo el mandato ha mantenido el PP y su portavoz», y aseguró que «nada de eso hubiera sucedido si no nos encontrásemos en plena campaña de las elecciones municipales».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló que «Córdoba nunca ha sido una ciudad intolerante y nunca ha destruido lo diferente, y no vamos a permitir que lo sea. No vamos a volver a tiempos de la Inquisición social, cultural e intelectual».

José Luis Vilches (Cs) acusó al equipo de gobierno de censurarle al no darle la palabra sobre este asunto al haber pasado ya su turno de intervenciones en el punto de ruegos y preguntas.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por IrelandMO 17:35 - 16.05.2019

La libertad de expresion no es hacer o decir todo lo que me de la gana, cuando me de la gana y donde me apetezca. Uno ha de saber en que sociedad vive y en la actual hay muchas personas sensibles en lo tocante a la religion, por tanto, la obra es una falta de respeto. Tampoco comparto que tales obras sean una representacion de ningun tipo de feminidad de nada parecido, la mayoria de mujeres y he conversado con unas cuantas, no se ven representadas en nada ni ven relacion alguna entre la palabra mujer, su feminidad y la obra. Comparto su punto de vista. A su vez, no estoy de acuerdo en que se haya destruido la obra. Detras de ella tambien hay hay horas de trabajo y aunque no se comparta la idea, la artista (yo no la considero tal) debe ser respetada tambien. Considero que este tipo de muestras no deben hacerse en lugares publicos, la proxima, hagase en locales privados con la vigilancia adecuada.

05

Por No Comment 16:01 - 16.05.2019

Hay escenas "eróticas" hasta en las iglesias. Aquí algún ejemplo en España. Y en lugares mucho más expuestos que en un pasillo de una diputación. https://elpais.com/cultura/2018/07/28/actualidad/1532800052_346830.amp.html?usqp=mq331AQCKAE=

04

Por vecino 12:59 - 16.05.2019

Y que lleven a la virgen del Rocío ,dando tumbos y tirándola al suelo ,eso que dicen los fanáticos de Almonte de que no toca el suelo es mentira cochina , de eso no dicen nada estos talibanes , la fe es producto del alcohol , y el fanatismo religioso lo es de la ignorancia y el miedo

03

Por Julian Vergara 10:08 - 16.05.2019

"Artistas" que buscan protagonismo con la polémica no con su arte. Piden que no exista la censura previa, pero no tienen narices, ni coraje, ni valor de hacer una exposición de este tipo con los símbolos del Islan. Y menos hacer una exposición semejante en un país islámico. ¿O es que a la religión católica y sus creencias se les puede atacar y los islamistas hay que respetarlos? Si esos pintores y la gente que los apoya no respetan, no pueden pedir ser respetados. Son inmundicia.

02

Por otras posibilidades 9:13 - 16.05.2019

Respecto a la obra del cuadro "Con flores a Maria" o de lo que representa, en un Estado de Derecho quien se sienta ofendido pues que vaya a los tribunales, que decidirán si la obra es una ofensa o algo parecido. Pero a un artista, que igual NO pertenece a la Iglesia católica vaticana, NO se la puede prejuzgar como en tiempos remotos por un tribunal religioso inquisicional. Ni mandarla a la quema o destrucción de su obra, como se hacía en aquellos tiempos de crueldad de todo tipo. La Iglesia católica vaticana debe admitir que ni el Planeta ni España ni Córdoba son "cortijos" ´que le pertenece por derecho divino. Y que debe compartir con las demás creencias, tanto religiosas como filosóficas, culturales, artísticas o de ocio. Si de verdad creen en un dios, éste NO es exclusivo. Como la Naturaleza tampoco lo es, ni nada que es inmenso dentro del infinito y eterno (para los humanos).

01

Por otras posibilidades 9:05 - 16.05.2019

Existen restos arqueológicos de humanos que datan de alrededor de 5 millones de años. Desde el principio, han ido evolucionando hasta la fecha y dejado rastros de sus niveles de consciencia. El cristianismo es relativamente reciente. Pero ha tenido tendencia a copiar, plagiar o a hacer creer que tales símbolo o fiestas o personajes de aquella época les pertenece, que ha sido tal corriente religiosa quien los ha inventado. Falacia desde el punto de vista histórico. Otra cosa, es la simbología o la imaginación. Tal vez algún día llegue en que la Iglesia reconozca el valor de la simbología y que NO tiene por qué ser históricamente verdad o haber sucedido.