Marcin Dylla será el encargado de abrir hoy el programa de guitarra clásica en el Teatro Góngora (1 2euros), que visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba. «Esta cita tiene una gran reputación así que me siento muy honrado de formar parte de su cartel», asegura.

Hijo de un guitarrista de rock and roll, el polaco Marcin Dylla se vio muy joven con una guitarra en las manos. «Fue una decisión de mis padres que yo aprendiera a tocar este instrumento siendo un niño, con ocho años», afirma Dylla, que achaca a su profesor de guitarra «que era un músico muy bien educado» quien le derivó hacia la vertiente más clásica. Considerado por muchos críticos musicales y melómanos como uno de los más destacados guitarristas del panorama actual, su fama se debe, entre otros aspectos, a la gran cantidad de premios y galardones obtenidos en destacados concursos internacionales (entre 1996 y 2007, ganó 19 primeros premios en los certámenes más prestigiosos de Estados Unidos y Europa). «No me importan ni las críticas ni los premios, para mí lo más importante siempre es encontrar el mejor repertorio para mi próximo concierto», asegura.

Para el concierto de esta noche (20:30 horas), ha elegido un programa integrado por la Sonata en do mayor opus 15, de Mauro Giuliani; Cinco preludios, de Heitor Villa-Lobos; Homenaje a Tárrega, de Joaquín Turina; Tema, variaciones y fuga sobre Folía de España, de Manuel María Ponce, y Nocturnal, de Benjamin Britten. Además del concierto, del 6 al 8 de julio ofrecerá un curso sobre guitarra clásica.