El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del poeta y político Luis García Montero (Granada, 1958) como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá a Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado. García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2004 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en los últimos comicios, tiene como su primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26. En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

Tras el anuncio de su inminente nombramiento, García Montero admitió en una entrevista que la financiación será «uno de los puntos clave de su gestión, porque para hacer cosas siempre hace falta dinero».

«Esa es la realidad: tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos», aseveró.

García Montero dijo que recibió la llamada del Gobierno «hace unos días» y pidió tiempo para consultarlo con su familia. Tras dar el sí y «aceptar con gusto» este cargo, se hizo oficial ayer. «Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto», añadió. El nuevo director del Cervantes aclaró que, por el momento, su prioridad es la de «hablar» tanto con el personal de la institución como con los distintos ministerios responsables del Instituto «para conocer las virtudes y defectos que se pueden subsanar», además de «sentarse a pensar qué se puede aportar».

García Montero tuvo palabras de elogio para el anterior dirigente, Juan Manuel Bonet --del que reconoce ser «amigo de la literatura»--, esperando «aprender mucho de la gestión» de esta última etapa. Asimismo, ha insistido en mantener la «despolitización» del Cervantes. «De eso estoy convencido, a mí me han llamado para una gestión profesional. Tengo mis ideas políticas como cualquier ciudadano y he militado en política, que es muy importante en la convivencia, pero no soy persona de partido del Gobierno y esto me lo tomo como un intento de buscar una gestión independiente de una institución pública», defendió.

El Instituto Cervantes es una institución pública que fue creada en 1991 y que en la actualidad está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes, además de sus dos sedes en España, la central de Madrid y la de Alcalá de Henares.