Este fin de semana se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo el séptimo encuentro de Poesía Visual, centrado este año en las matemáticas. Se han reunido artistas de varios puntos de la geografía española, profesores, jóvenes creadores, expertos en la materia y público en general en torno a mesas de debate, conferencias, talleres, veladas, exposiciones y rutas. En esta edición se han habilitado varios espacios, como la Biblioteca Municipal, destinada para la apertura y clausura.

En cuanto a la ejecución de los talleres, junto al Centro de Poesía Visual se ha habilitado la sala de exposición del Mercado de Abastos Sebastián Sánchez. Allí ha tenido lugar la exposición Rsme-Imaginary, comisionada por la Real Sociedad Matemática Española y la organización Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach, que apoya la temática de este encuentro. La exposición, enfocada a subrayar la estrecha relación entre las Matemáticas y el Arte, ha estado abierta al público los días del encuentro y, previa cita, para centros educativos y colectivos hasta el 6 de enero. En ella se da a conocer cómo se puede realizar arte a través de una ecuación matemática.

Como novedad, este año se ha podido disfrutar de una velada nocturna con el espectáculo poético Fractal, un concierto recital con piano en directo en la Casa de la Cultura. También se realizaron talleres en el colegio Presentación de María y en el Museo Geológico y Minero.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la primera ruta matemática por edificios singulares de la zona centro de la localidad, con cuadernillos y recorrido que ha servido como material didáctico para centros educativos y de ruta turística para todos los interesados en conocer «los recercados» que esconden las fachadas, adornos en puertas y ventanas, una ruta matemática elaborada por el director del Centro de Poesía Visual, Antonio Ledesma, y el cronista Jerónimo López. Por culpa de las inclemencias meteorológicas no pudo llevarse a cabo el recorrido en su totalidad.

Los poetas y personal que ha impartido las conferencias y los talleres han venido de varios rincones del país, como David Fernández Rivera, poeta, dramaturgo, actor, director, músico y artista plástico que se trasladó desde Vigo, y Toni Prats, artista visual, escritor, y fotógrafo de Barcelona. También participó la malagueña Miriam Fernández, joven poetisa y docente de Dinamización Cultural, quien ha dirigido el taller de gramática experimental. Otro de los talleres ha corrido a cargo de Antonio Martín Flores, profesor de Filosofía, que abordó el machismo en las aulas.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Expósito, ha hecho un balance satisfactorio de las actividades realizadas y ha afirmado que «apostar por la cultura es apostar por la identidad de los pueblos».