Músicos como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill, Marwan, María Terremoto y el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, entre otros, acudirán a Cosmopoética15, que un año más volverá a ofrecer un programa en el que la poesía se reviste de otras disciplinas y, sobre todo, de música, para llegar a todos los públicos.

Música y poesía volverán a darse la mano en una edición dedicada a la pasión y a Italia, con la participación de cantantes que escriben o poetas que cantan, según se informa en una nota. “Desde el Premio Nobel de Literatura otorgado a Dylan, hablar de música y poesía se ha convertido en algo natural”, tal como señala el director literario del evento, Antonio Agredano.

A su juicio, “es una mezcla necesaria y ambiciosa que debe tener su espacio en un festival literario como Cosmopoética, que siempre ha defendido la disolución de las fronteras creativas, la mezcla, la experimentación y el reconocimiento a lenguajes poéticos que no necesariamente están impresos en papel”.

El eje central de esta comunión entre poesía y música es el ciclo ‘Conversaciones en sol sostenido’, que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional.

En este ciclo participará Enric Montefusco, quien fuera líder de Standstill y que en los últimos años desarrolla su proyecto en solitario, vuelve ahora con el lanzamiento de su primer libro, un ensayo autobiográfico titulado Carne de cañón. Además de la música, el audiovisual y el teatro conforman su espacio de trabajo en la actualidad.

Por su parte, Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional. A su calidad musical se suma el éxito obtenido con sus dos libros de poemas: Todos mis futuros son contigo y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío.

También recalará en este ciclo Abraham Boba, líder del grupo León Benavente, tras una larga carrera en solitario y también como parte de la banda de Nacho Vegas. Leon Benavente es un grupo donde las letras tienen un gran peso, complejas, alegóricas y poéticas.

Juan Rodríguez, Jota, cantante y principal compositor de Los Planetas, y Manuel Ferrón están detrás de Grupo de Expertos Solynieve. En 2012, juntos adaptaron al español los textos del fascinante Apriti Sesamo, de Franco Battiato. Sobre el proceso de adaptación y la posterior grabación de la versión española del álbum nos contarán y cantarán en Cosmopoética.

La cantaora María Terremoto, descendiente de la estirpe de la familia ‘Terremoto’ de Jerez de la Frontera, participará en ‘Conversaciones en sol sostenido’ con una reflexión sobre la pasión y el lirismo que destilan las letras del flamenco.

Cosmopoética también recibirá a Juan Carlos Aragón, quien compagina la docencia como profesor de Filosofía con su carrera carnavalesca como autor de la música y letra de más de cuarenta agrupaciones para el concurso del Carnaval de Cádiz. Su producción literaria incluye dos ensayos, dos poemarios y una novela

Además del ciclo ‘Conversaciones en sol sostenido’, también habrá músicos en otras actividades de Cosmopoética, como las ‘Clases magistrales’, que contarán con Antonio Luque, conocido como Sr. Chinarro. Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros, periódicos, revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la reivindicación del castellano en los grupos de la escena independiente.

Además, El Chojin protagonizará la clausura del festival, donde desgranará su repertorio más lírico y charlará sobre composición y rima. Este rapero, compositor y activista social utiliza la palabra como método de expresión constante y ha publicado ya seis libros. Su último proyecto es el librodisco Recalculando Ruta.

Cosmopoética, festival internacional de poesía, se celebrará en Córdoba entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre bajo el lema ‘La città delle passioni’. Este evento cultural, que este año contará con Italia como país invitado, mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.