Un año más, los museos y enclaves culturales de la Junta celebran con exposiciones, talleres y actividades extraordinarias el Día de Andalucía, un programa que ayer dio a conocer la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva a través de un comunicado. «Para celebrar este día tan importante para los ciudadanos andaluces ofrecemos desde esta delegación, por un lado, un programa especial de actividades, y por otro, la apertura extraordinaria del Museo de Bellas Artes, del Museo Arqueológico, del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y de la Sinagoga durante todo el puente», señaló Casanueva.

Así, el Museo de Bellas Artes conmemora el 28 de febrero con una exposición temporal que reúne seis dibujos del pintor cordobés Antonio Bujajance en los que recrea a sendos poetas andaluces: Federico García Lorca, Ricardo Molina, Rafael Alberti, Julio Aumente, Antonio Gala y Manuel Alvarez Ortega.

Realizados a pluma sobre cartón, estas seis obras fueron portadas de la primera época del suplemento literario Cuadernos de Sur de Diario CÓRDOBA y proceden de una donación de piezas que realizó Bujalance al museo el pasado año. La inauguración de esta instalación, hoy, a las 19.00 horas, cuenta con la participación del poeta Manuel Gahete, que leerá algunos de los poemas más significativos de estos autores sobre Andalucía.

PARA PÚBLICO INFANTIL // Por su parte, el conjunto arqueológico de Medina Azahara propone para mañana una serie de talleres simultáneos destinados al público infantil, que se celebrarán de 12.00 a 13.30 horas en dos pases de 45 minutos. Entre otros contenidos, los niños aprenderán el significado de los colores de la cerámica y también podrán reproducir la cajita de la princesa Wallada o participar en el diseño del planteamiento de la nueva ciudad del primer califa de Al Andalus y dibujar en un plano gigante todo lo que quería que tuviese su ciudad. Además, disfrutarán de un taller de ataurique con el que aprender cómo se realizaba esta decoración. Los secretos de la realización de estas piezas y cómo era todo el proceso desde la elección de la piedra y su colocación, el dibujo de los motivos, su talla y por último el color que se le daba y el significado que tenían algunos de estos motivos será lo que los niños podrán conocer en este taller de ataurique, en el que también llevarán a cabo un panel de como los que adornaban los palacios de Medina Azahara.

Por último, el Arqueológico celebra el Día de Andalucía, mañana, a las 10.30 y 12.00 horas, con una actividad dirigida a los más pequeños: el taller Alifato árabe, con el que el público de edades más tempranas aprenderá los caracteres árabes con la ayuda de un cálamo o un pincel. Al final, compondrán una palabra en esta lengua, usando la técnica del estarcido.