+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PROYECTO POETICAL ANIMA TODA LA JORNADA

La poesía se cuela en su Día Mundial por todos los resquicios virtuales

Miles de iniciativas públicas, privadas y de editoriales se suman a la fiesta

 

Perfil de Twitter de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. - CÓRDOBA

María Olmo María Olmo
21/03/2020

Pocas veces ha tenido el Día Mundial de la Poesía, instituido el 21 de marzo por la Unesco en 1999, una jornada más festiva al tiempo que discreta. La forzosa reclusión motivada por la pandemia del covid-19 ha tenido este efecto. Desde las casas, miles y miles de ciudadanos se han sumado a la celebración, que en Andalucía ha estado liderada por el Centro Andaluz de las Letras, a través de su web y su canal de Ivoox, pero también en redes sociales como Twitter, donde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales estuvo todo el día -y continuará con diversas propuestas en lo que queda de marzo- lanzando un tuit tras otro con poetas clásicos andaluces (de Córdoba cabe destacar a Luis de Góngora) y también actuales, con grabaciones de versos que podían escucharse con un solo clic. 

También otras entidades, como la Fundación José Manuel Lara, que puso a circular a los autores de su colección Vandalia, comenzando con la poeta sevillana Julia Uceda, o El Corte Inglés, que desde su Ámbito Cultural, ha organizado por la mañana el taller de poesía Juan Ramón Jiménez, Lírica de una Atlántida impartido por Gonzalo Escarpa y la presentación 2ª Edición Premio Nacional de Poesía Viva con entre otros Miguel Sánchez Santamaría, y por la tarde un recital con Ana Rossetti y Agustín Fernández Mallo, y el cantaor El Niño de Elche.

Pero son solo la punta del iceberg de las actividades de este sábado, en las que muchos aportaron en las redes, en Facebook, en Twitter, en Instagram... sus propios poemas, como hizo Pablo García Casado, Manuel Molina González, José Manuel Ballesteros Pastor... Es imposible citar a todos los que, más o menos profesionales, más o menos enamorados de la poesía, recitaron o difundieron por escrito sus propios versos o los de su poeta preferido.

Autores cordobeses

El Centro Andaluz de las Letras invitó a los amantes de la poesía a escuchar, compartir y disfrutar, según se recoge en un comunicado del CAL, de poemas recitados por autoras y autores andaluces a través del proyecto PoetiCAL, que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías. En él, autores contemporáneos como José Manuel Caballero Bonald, Aurora Luque, Trinidad Gan, Fernando Valverde, las cordobesas Juana Castro y Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, o Andrés Neuman recitan su propia obra. Además, este mapa poético sonoro de Andalucía se completó con audios de poemas de Federico García Lorca sobre su libro Poeta en Nueva York, así como del poeta sevillano Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su muerte. Actualmente, el programa PoetiCAL cuenta con más de 230 voces de poetas andaluces que pueden escucharse, compartirse y descargar.

Campaña en marzo

Por otro lado, durante el mes de marzo tendrá lugar una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza. Los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara son los protagonistas durante esas semana a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Temas relacionados