El cine español tuvo el pasado domingo una importante presencia en los Premios Platino iberoamericanos, que galardonaron como mejor actor a Antonio de la Torre (El Reino), quien homenajeó al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la gala, el actor malagueño tuvo una mención especial para el fallecido político socialista, quien recibió el guión de El reino y lo reenvió al equipo con «hasta 50 correcciones». «Es la tercera vez que vengo a México, espero que haya más y que sea a trabajar», dijo De la Torre al recoger la estatuilla en la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

La industria española también se marcó un tanto con el premio a mejor serie televisiva para Arde Madrid, dirigida por Paco León y Anna R. Costa, que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60. «Este proyecto ha sido duro e intenso pero también gratificante. Gracias a Movistar+, esto demuestra que hay vida después de Netflix», dijo un sorprendido Paco León, codirector de la serie.

Aunque Campeones, de Javier Fesser, perdió el premio a mejor película ante la mexicana Roma, sí pudo llevarse el Premio a la Educación en Valores por el trato que hace de las discapacidades intelectuales. Fesser dijo al recoger la estatuilla que se sintió feliz por haber hecho una película como esta y «darle la oportunidad a unos de meterse en la piel de personas extraordinarias». El mejor documental fue para la española El silencio de los otros.