Tras una semana dedicada a los versos de la mano del festival Cosmopoética, los pequeños de la casa y sus familias tienen este fin de semana, durante el puente de diciembre en Córdoba, la oportunidad de disfrutar de dos espectáculos en el Teatro de la Axerquía, mientras que en el Ambigú, que continúa con su programación matinal hasta nuevas normas horarias, tomará el relevo poco después el rock&roll y la música de los años ochenta y noventa. El teatro al aire libre abrirá sus puertas este sábado a las 12.00 horas, con New Comic. Entre leyendas y fábulas, un montaje de marionetas producido por Uno Teatro que tiene detrás a Alejandro Bueno y Nieves Palma. Ambos harán que el público disfrute de las aventuras de Tomasa y Casimiro, dos cómicos de la legua que van de lugar en lugar ofreciendo sus historias a todo aquel que las quiera escuchar.

Fábulas, leyendas, cuentos y todo lo que se pueda imaginar, que irán acompañadas de un baúl donde se asoman sus pequeños personajes llenos de magia e imaginación. A través de este espectáculo se acerca a los niños a aquellos relatos que fueron transmitidos de forma oral, aportando a través de la historia valores y enseñanzas. Por otro lado, aprendiendo la diferencia entre fábula, leyenda y cuento, se adentrarán en la tolerancia, el conocimiento, la igualdad y la convivencia. En definitiva, un montaje didáctico y divertido con el que puede disfrutar toda la familia. El domingo, a la misma hora, el Teatro de la Axerquía recibirá a la compañía Los Pequemúsicos con el espectáculo Cantabaila. Este montaje eminentemente musical interactúa continuamente con el público, haciendo las delicias de los más pequeños, que no paran de cantar.

Un poco de música

Y después del teatro infantil, los adultos podrán disfrutar ambos días de dos conciertos en el Ambigú de la Axerquía. Este sábado, a las 13.30 horas, será el turno de La Perra Blanco, un proyecto de Ana Blanco centrado en rock&roll de los años 40 y 50, con especial énfasis en Carl Perkins. En formato de trío, junto a Guillermo González (contrabajo) y Juan Andujar (batería), la cantante busca ese tono primitivo y asalvajado del rockabilly con los matices de corrientes afines, como el hillbilly, el country o el doo wap. Al día siguiente, la oferta es Cajón Desastre, también a las 13.30 horas.

Se trata de una banda de versiones que cuenta con años de experiencia amenizando todo tipo de eventos y que recurre a todo el repertorio de la música española pop y rock tanto actual como temas más clásicos de las décadas de los 80 y 90. El resultado será un espectáculo que no defraudará a nadie, ya que no se podrá dejar de bailar e interactuar con el grupo.

Por otro lado, de la mano del festival poético, que se despide este viernes, llega a la Sala Orive el grupo cordobés Madre de Dios, el nuevo proyecto de Javier Ramos (Lámpara, Malparaíso, La Inesperada Sol Dual), que ofrecerá, a las 17.00 horas, un singular concierto a base de canciones basadas en textos escritos automáticamente.

Los amantes del flamenco también tendrán una pequeña dosis de espectáculo gracias a Luis Dávila, que participa, el domingo, a las 12.00 en la Sala Orive en el ciclo Trasteando con la guitarra. Otra cita con el arte jondo será la del ciclo comienza este viernes, Flamenco en las barriadas, un recital de villancicos de la Peña Flamenca Fosforito que cuenta con Emi Álvarez, Gema Cumplido, Rocío de Dios y Rocío Ocaña, al cante; Antonio Contíñez, Manolo Baena, Rafael Ruz y David Navarro, al toque, y la percusión de Sergio Gómez. Tendrá lugar en la parroquia de la Encarnación de la Barriada de Santa Cruz, mañana, a las 16.30 horas

Por último, el teatro se hace un hueco en el cine de verano Fuenseca por Navidad con un ciclo que comienza mañana, a las 12.00 horas, con el espectáculo Magia Flamenca. con citas el 8, el 12 y el 19 de diciembre.