El pintor cordobés José Duarte falleció a mediodía de ayer a los 89 años de edad en Madrid. El pintor que fundó junto con los cordobeses Juan Cuenca, Juan Serrano, el cacereño Ángel Duarte y el bilbaíno Agustín Ibarrola el Equipo 57, falleció en su domicilio de Madrid, donde llevaba tiempo aquejado de alzhéimer. Los restos mortales del artista serán incinerados hoy, a las 17.00 horas, en Madrid y está previsto también que más adelante tenga lugar un acto de despedida en Córdoba. La noticia causó gran consternación en el mundo de la cultura y especialmente entre los compañeros que quedan del Equipo 57, entre ellos los arquitectos Juan Serrano y Juan Cuenca, que nada más enterarse se dirigieron a Madrid para acompañar a su familia. Se da la circunstancia de que el artista cordobés ha fallecido justo el mismo día que cumplía 89 años.

Juan Cuenca no pudo ocultar la «consternación» sufrida por el fallecimiento de Duarte, a pesar de ser «una muerte anunciada porque cada día estaba más apagado y se esperaba cualquier día esto, pero cuando ocurre te conmueve». De José Duarte, además de su trayectoria artística y de haber sido «compañero estupendo de equipo», Cuenca destaca que «era un hombre bueno, fundamentalmente bueno, cabal». El arquitecto incide en que Duarte fue «un magnífico pintor, vocacional, un artista».

Juan Serrano, sensiblemente afectado también, recordó que Duarte «fue compañero desde el colegio y vivíamos en el mismo barrio, donde hice con él las primeras andaduras con respecto al arte». Serrano señala que Duarte «tenía más vocación artística» y «era el que me guiaba y me daba las pautas del mundo de la pintura, él había estudiado Bellas Artes y yo Veterinaria». La relación de ambos, añade, «fue retomada después de algún tiempo, cuando yo terminé la carrera de Veterinaria, y fue el reencuentro de nuestra amistad de pequeños». Después, recuerda cómo esa relación continuó en París. Serrano destaca «la enorme vinculación, la vinculación de compañero de trabajo y de tareas, y luego la relación personal, que cuenta mucho y nos ha contado a todos». «Hemos vivido muchas cosas juntos, de tipo personal, familiar, humano, y esto trasciende la cuestión puramente artística».

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, considera que Duarte «ha sido uno de los artistas cordobeses más significativos del siglo XX, no solo por su arte en sí sino también por la importancia que ha ejercicio sobre las siguientes generaciones, sobre todo a los que les dio clase en la Escuela de Artes y Oficios, por su aportación a la modernidad a través del Equipo 57 y porque siempre se planteó la pintura en clave moderna».

Por otro lado, la Unión de Artistas Visuales de Andalucía mostró sus condolencias por el fallecimiento del artista y socio de honor. La asociación quiso compartir «el pesar de la comunidad artística andaluza» y reconocer la labor artística docente y de compromiso social del artista cordobés», destacando que Duarte fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y que, gracias a él, se pudieron introducir las propuestas más vanguardistas en las enseñanzas artísticas. Además, incide en su participación en el Equipo 57, «paradigma de la abstracción geométrica y uno de los referentes de la modernidad española». También, subraya su participación en Estampa Popular, un grupo de artistas plásticos que «desarrolló un intenso trabajo caracterizado por su grado de compromiso político y social».

Duarte fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes junto con los restantes miembros del Equipo 57. Después, en 1995 recibió el Premio a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. En el año 2013, la sala Vimcorsa exponía un recorrido por su trayectoria con Vivir desde las entrañas, 65 obras que mostraban su lenguaje vanguardista y compromiso social.