La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se otorgue la distinción de la Llave de Oro del Cante a Pastora María Pavón Cruz, La Niña de los Peines, a título póstumo.

Este reconocimiento es un galardón histórico del mundo del flamenco, que se ha otorgado, desde su creación, en 1868, en cinco ocasiones: Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (2000) y Fosforito (2005), y nunca se ha otorgado a una mujer, cuestión que en el siglo XXI debe abordarse, «pues las mujeres somos más de la mitad de la población y en justicia nos corresponde ocupar la mitad de los espacios en todos los ámbitos», señalan desde la plataforma. Tanto en la cuarta como en la quinta edición de este premio, fue el gobierno de la Junta de Andalucía el encargado de otorgar sendos galardones a Camarón de la Isla y a Fosforito. «Es por ello que desde PALEM solicitamos sea concedido a La Niña de los Peines lo que en justicia le corresponde, abriendo además el camino para el resto de las mujeres en este arte universal, que forma parte de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma», continúan.

La Niña de los Peines destacó, principalmente, por sus tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos. La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural. Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra, que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos.