Cosmopoética ha cerrado la noche de este sábado una edición que ha destacado por la presencia mayoritaria de voces de mujer, muy por encima de cualquier cuota paritaria que pudiera establecerse, lo que ha dado un punto especialmente reflexivo, pero también provocador al conjunto de lecturas y eventos poéticos que han tenido lugar bajo su paraguas. La presencia de poetas británicas también ha aportado un punto rebelde y provocador a algunas de las lecturas por el componente punk y la actitud ante la poesía de las participantes.

La escritora danesa Pia Tafdrup ha mantenido una charla con los medios de comunicación, horas antes de la lectura poética que ha ofrecido en la Sala Orive (19.00 horas) junto a la poeta, escritora y editora española Eva Baltasar. Con una sonrisa dulce, Tafdrup ha explicado que "Cosmopoética es un festival muy conocido entre los poetas nórdicos" y que su llegada a Córdoba le ha sorprendido gratamente porque "no esperaba que en el Sur de España las cosas estuvieran tan bien organizadas".

Tafdrup ha expuesto después los argumentos por los que escribe: "La poesía me sirve para investigar, para entender a la humanidad y a mí misma, para comprender por qué nos tratamos los unos a los otros del modo en que lo hacemos", ha explicado al hilo de los poemas de su libro Sol de Salamandra que guiarán los Cosmoversos de esta tarde.

En esta obra, la autora presenta unas memorias en forma de sesenta poemas, uno por cada uno de sus años de vida, que ha creado viajando a sus recuerdos. "Empecé escribiendo sobre los acontecimientos más importantes mi vida, como el nacimiento de mis dos hijos o el día en que conocí al que sería mi marido", ha comentado, "pero luego me di cuenta de que lo más difícil era centrarme en los detalles más recientes".

La escritora danesa Pia Tafdrup. Foto: SANCHEZ MORENO

Para ella, el libro le permitió abrirse por primera vez a sus lectores. "En las ruedas de prensa y presentaciones, vi que la gente quería saber sobre el lado personal y decidí ser generosa y exponerlo como si un arquitecto que hubiera levantado una valla delante de su jardín, la abriera para dejar que cualquiera pudiera ver lo que hay detrás, reservando claro está algunos rincones".

Cercana y humana, ha explicado que no escribe para las mujeres sino para todo el que quiera leer sus versos, pero sí es consciente de que todo lo que refleja es la visión de una mujer, "al leer mi poesía es evidente que está escrita por una mujer aunque yo no haga un esfuerzo consciente por ello, es algo que sale natural, una cuestión existencial".

En este sentido, ha explicado que ser mujer la ha hecho sentirse desplazada en determinados contextos, sobre todo, en eventos y festivales celebrados en países del este y del Medio Oriente, donde tuvo que asumir de algún modo ese papel secundario "no puedo cambiar eso, así que intento concentrarme para hacerlo lo mejor posible". Pese a todo, se ha confesado una privilegiada que ha podido viajar y participar en multitud de congresos a lo largo de su vida gracias a la ayuda de su marido en el cuidado de sus hijos y a su determinación de estar ahí como estaría cualquier hombre, por más que la primera lectura poética a la que acudió ocurriera justo después de tener a su segundo hijo y esto la obligara a sacarse la leche para alimentarlo cada día.

La sesión de este sábado ha venido cargada de eventos. A las 18 horas, la sala Orive ha recivido a Holly Pester, una poeta y educadora presente en lecturas e instalaciones en Nueva York o The Serpentine Poetry Marathon. La acompañará en la lectura la joven poeta cordobesa Mayte Martín, finalista de la quinta edición de Ucopoética.

A las 20 horas, la sala Orive ha recibido a Rocío Acebal, editora y poeta, y Sofía Castañón, realizadora audiovisual conocida por la mirada de género de su poesía y cuyo nombre ha salido a la luz por su incorporación a las listas de Podemos por Asturias recientemente.

A partir de las 21 horas, el Cine Fuenseca ha vuelto a acoger la fiesta de clausura del festival, denominada Poexit, en la que han intervenido artistas como Víctor López, David Trashumante junto a Avelino Saavedra a la batería y el dúo formado por Carlos Luna y Clara de Luna. La idea era ofrecer una especie de jam session al estilo de los años 50 norteamericanos "donde los poetas de la Beat Generation subían al escenario para recitar con los músicos. Un buen colofón para una edición que ha estado marcada también por la música. Ahora, salgan a escuchar poesía.

Representación de ‘God save the poet’.

Holly Pester y la cordobesa Mayte Martín, finalista de Ucopoética.

Rocío Acebal, editora y poeta, y Sofía Castañón, realizadora audiovisual.

Pia Tafdrup leyó sus poemas junto a la poeta, escritora y editora Eva Baltasar.