El C3A está finalizando su tercer programa de investigación y producción, Tangencias, que comenzó en junio con siete artistas andaluces residentes que trabajan en el campo del multimedia, teatro, arquitectura, instalación, performance, diseño y arte urbano. Entre ellos, Sota Pérez ha desarrollado como coordinador el proyecto Perno , que busca unir a la comunidad artística cordobesa.

Perno es una apuesta por el arte colaborativo que pone en valor la creatividad de los artistas locales y que ha realizado una investigación a partir de un juego artístico propuesto a la ciudadanía. Junto a Agustín Polaina, Marta Arujo, Coché Tomé, Sake Ieneka, Pedro Big Foot y Hugo Espacio, han llevado a la calle su propuesta de arte urbano para analizar cómo responde la ciudad de Córdoba, cómo conviven con ella, cómo la interpretan, cómo la hacen suya. Además, han recopilado toda la información que han ido recibiendo a través, principalmente, de redes sociales bajo el hashtag #ProyectoPerno.

Asimismo, Perno ha constado de tres partes principales: utilizar el perno como objeto, como marca y como base del universo creativo que utilizarán todos los participantes, de esta forma propone un juego sin límites creativos usando este elemento; el diseño y el reparto de más de 40 pack de intervención urbana para que la ciudadanía componga con él; la tercera es la recopilación de información que se ha trasladado al estudio del C3A y la preparación para de una exposición colectiva el día 21 de septiembre, donde mostrarán los resultados de estos meses.

Inevitablemente, las redes sociales han ido cobrando un gran peso en Perno , donde se ha explotado la función que tiene el hashtag como contenedor de información. «En el tiempo en el que estamos, si no es a través de las redes es complicado saber qué está pasando. Consideramos que tiene un potencial brutal». Comenta Pérez que el proyecto ha tenido muy buena acogida en redes y que han conseguido contactar con otros artistas interesados gracias a Instagram. «Al principio, no teníamos pensado que las plataformas digitales tuvieran un papel importante en el proyecto pero ha ido cambiando. Las redes nos han ayudado a desarrollarlo, a ubicarlo y a tener una referencia de lo que estaba pasando con él». Perno , a su vez, ha sido y es una forma obligada de desconexión de la realidad digital, de salir con tus amigos a la calle, pararte, observar y comentar. «Aunque seamos consciente de que esta forma de consumir arte está en crisis en Córdoba, también creemos que es necesaria, que es una vía de escape», añade.

Sota Pérez recalcó «la suerte y la oportunidad» de poder haber participado en el programa pues considera que el C3A es un espacio «con infinitas posiblidades» que, sin duda, necesita ser conocido por todos. Pérez ha compartido residencia con Violeta Niebla (Málaga), Alessandra García (Málaga), Arquitectura a contrapelo (Sevilla), María Alcaide (Huelva), Roberto Urbano (Granada) y Alex Peña (Sevilla).