La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba inauguró anoche las jornadas ‘Periodistas cordobeses de ayer y de hoy’. Fue la primera de las conferencias organizadas por la institución para dar a conocer la trayectoria y perfiles de periodistas y fotoperiodistas ilustres de Córdoba y su provincia que han sido claves para entender nuestra historia más reciente.

Este ciclo, que se celebrará hasta el próximo 25 de septiembre, nace con un afán divulgativo y con la intención de rescatar de un posible olvido a personalidades que desde el siglo XIX han narrado la realidad más cercana desde las páginas de los periódicos. Se trata, como señaló a Diario CÓRDOBA el presidente de la Real Academia, José Cosano, encargado de abrir estas jornadas, de sacar a la palestra a personalidades «que han engrandecido la ciudad de alguna manera y que están vinculados con el mundo de la cultura».

En este sentido Cosano explicó que «hoy la investigación histórica no se puede realizar sin consultar las fuentes periodísticas», tanto las gráficas, que «nos dan un ejemplo de cómo se vivía» en la época y aporta de talles como las modas y costumbres del momento, como las narrativas, que ofrecen relatos «realmente importantes» de los periodistas, «testigos fieles de lo que está pasando» que «observan, ven y agudizan el ingenio y saben ver la ciudad en distintos momentos y en distintas etapas de tal manera que sin eso, probablemente, las generaciones nuevas no conocerían ese pasado».

Las jornadas, coordinadas por la periodista y académica Rosa Luque, se abrieron ayer en su sede de la calle Alfonso XIII con la ponencia del académico numerario Antonio Cruz Casado, que disertó sobre Julio Burell y Cúellar, en una charla que llevó por titulo ‘Del periodismo a la política (1859-1919)' y continuó con la del periodista y académico Jesús Cabrera, que habló de Daniel Aguilera Camacho en la conferencia titulada ‘El periodismo a contracorriente (1877-1955)’.

Las sesiones continuarán durante toda la semana, con la participación del periodista de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito, que hoy martes hablará el sobre Fernando Vázquez Ocaña, en la conferencia ‘En defensa del periodismo y la II República (1898-1966)’, y la intervención de Alfredo Asensi para retratar la figura de ‘Matías Prats Cañete, el don de la palabra (1913-2004)’.

El miércoles el académico Rafael Jordano será el encargado de abordar la figura de J’osé Luis Sánchez Garrido, periodista, biógrafo y amigo de Manolete (1914-2007)’ mientras que el fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán analizará la figura de su padre, el también fotoperiodista Ladislao Rodríguez Benítez, Ladis, con una ponencia titulada ‘El archivador gráfico de la ciudad (1917-1988). El acto estará moderado por la académica Mercedes Valverde.

El jueves será la periodista Mar Rodríguez quien analice la figura de su abuelo Ricardo Rodríguez Sánchez, Ricardo, con la ponencia ‘Medio siglo de fotoperiodismo en Córdoba (1919-2003)’, mientras que el periodista Carlos Miraz Suberviola, hablará sobre su padre, Federico Miraz Fernández (1922-2005).

El viernes 25 de septiembre será el turno del académico José María Molina Caballero que disertará sobre Mariano Roldán Villén, mientras que Rosa Luque, hablará sobre el que fuera director de Diario CÓRDOBA Antonio Ramos Espejo.

Una de las peculiaridades que tienen estas jornadas es la participación de varias sagas familiares de profesionales que se han dedicado a ejercicio del periodismo en la ciudad, sagas «que han cimentado una profesión que realmente es muy hostil porque hay que estar pendiente de la noticia» y que supone «una lucha con un enemigo que está ahí y que es la actualidad», como indicó José Cosano. Estos ponentes, herederos de una tradición profesional, cuentan, según Cosano, con una documentación «riquísima» y un «patrimonio cultural inmenso».

Sobre esta cuestión el presidente de la Real Academia de Córdoba hizo hincapié en que los periodistas y fotoperiodistas «tienen un bisturí especial para diseccionar lo que está pasando en la sociedad en ese momento» y recordó la dificultad de «reflejar ese mundo», teniendo en cuenta que «la actualidad puede ser cambiante en cualquier caso y por lo tanto hay que estar muy pendiente y muy ojo avizor para que lo noticiable, lo que interesa» se refleje y se lleve «a una cuartilla», que es «lo más complicado».

Por su parte Rosa Luque indicó en la presentación que la selección «no ha sido fácil» porque «Córdoba ha dado grandes figuras que forman ya parte de su historia y de la de este país, ya que muchas han tenido proyección nacional».

Las jornadas serán la antesala de una publicación en la que ya trabaja la Real Academia, la «versión reducida» de una obra que supondrá la quinta entrega de una de las líneas editoriales desarrolladas por la institución y que hace un recorrido por la vida y obra de personajes ilustres de la ciudad de distintas profesiones.