Yi Chongyul es director del Centro Cultural Coreano y, a su vez, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España. Después de pasar varios años en países de habla hispana, como Argentina y México, viajó a España con la embajada de Corea del Sur para saber un poco más sobre la cultura de un país que le llamaba «bastante la atención». Desde entonces no ha dejado de acercar la cultura coreana a los españoles, organizando eventos como el festival de danza contemporánea coreana, Chum Danza. Dentro de este evento se enmarca Perfume de danza, el espectáculo que el centro presentará en el Gran Teatro el próximo jueves, de la mano de Kim Bock Hee Dance Company, donde Yi Chongyul estará presente.

-La compañía coreana Kim Bock Hee Dance llega a Córdoba con un montaje enmarcado en un festival que irá a otras ciudades. ¿Cuál es el objetivo?

-Nuestro centro tiene como rol el intercambio cultural entre España y Corea. Al igual que España, Corea del Sur posee grandes compañías de danza contemporánea que creo pueden resultar muy interesantes para el público español. Además, hay que recalcar el interés de Corea por España y espero que gracias a los eventos que hacemos España también fije su mirada en Corea del Sur. El festival de danza contemporánea coreana Chum Danza (chum significa danza en coreano) pretende dar a conocer reconocidas compañías de danza contemporánea coreanas en las ciudades de Córdoba, Cádiz y Málaga, en colaboración con festivales y teatros de España.

-¿Por qué han elegido la danza contemporánea para acercarse a Córdoba y a otras ciudades andaluzas?

-El arte visual en España tiene un papel relevante, al igual que en mi país. Cuando llegué a España pregunté a mis amigos españoles cuál sería mejor y todos me recomendaron el arte visual. Es un honor para mí poder dar a conocer la tradición milenaria de Corea del Sur y nuestra cultura fusionada con el espíritu español a través de la danza. En el espectáculo que veremos el jueves, se mostrarán tres coreografías que presentan la perspectiva budista sobre el ciclo continuo de nacimiento y muerte. Las escenas del casamiento y del funeral incorporan elementos visuales con el uso de trajes y movimientos tradicionales coreanos. Kim Bock Hee Dance Company lleva a cabo una reinterpretación de Bodas de sangre de Federico García Lorca, desarrollando un estilo en el que se funden el budismo, el espíritu coreano y la cultura de Occidente.

-En efecto, ‘Perfume de danza’ está basado en la lorquiana ‘Bodas de sangre’. ¿Por qué han elegido ese drama? ¿Qué aspectos de esta obra les ha interesado?

-Kim Bock Hee, la coreógrafa que da nombre a la compañía, nos contó que siempre le atrajo mucho todo lo relacionado con la muerte. Cuando leyó a Federico García Lorca, se sintió muy identificada y pensó que para poder conectar con el público sería una buena idea adaptar novelas o poemas. Lorca desprende emociones universales que el ser humano puede sentir. Es muy importante hacer una obra de buena calidad, pero fácil de entender. Todo el mundo dice que hay que dar a conocer más la danza, por ello Kim Bock Hee pensó que era una buena manera de salvaguardar la esencia de la danza y a la vez popularizarlo. La percepción de Lorca de la Luna, la cultura de la agricultura y el ritmo de la naturaleza son muy similares a los sentimientos básicos de los coreanos. Es por ello que Kim Bock Hee adapta los elementos fundamentales de la obra de Lorca: las emociones, los conflictos de amor en la sociedad agrícola.

-Como dice, en este montaje se fusiona el espíritu coreano y el budismo con la cultura occidental. ¿Cuál es la relación?

-Cuando Kim Bock Hee era niña, en vacaciones, solía entrar al templo y pasar tiempo en la naturaleza. Fue una chica sin miedo que recorría la montaña durante la noche. El budismo dice que cada uno es capaz de resolver sus problemas sin necesidad de nadie más. Kim Bock Hee está de acuerdo con ello. Además, la idea transmigratoria cabe muy bien con la obra que hace.

-El próximo año se celebra el 70 aniversario del inicio de relaciones entre Corea del Sur y España. ¿Con qué otras actividades lo van a conmemorar?

-El 2020 representa un año muy especial que conmemora el aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. Ambos países poseen una relación muy amistosa y es nuestro deseo que se estrechen aún más los lazos culturales. Por ello, desde el Centro Cultural Coreano estamos organizando diferentes actos culturales conmemorativos. Perfume de danza será uno de los espectáculos que brindaremos para esta ocasión, ya que aúna los elementos representativos de la cultura coreana.

-¿Cree que la cultura puede ser el mejor vehículo para fomentar la unión entre países de muy distinta tradición y costumbres?

-Sí. La cultura sirve para conocer bien y para amar otros países de distinta tradición y costumbres.

-¿Qué diría a los cordobeses para que no falten a este espectáculo?

-Animo a los cordobeses y andaluces a que no pierdan la oportunidad de conocer más de cerca Corea del Sur, un país que, aunque se conoce por su tecnología punta, posee una tradición milenaria que vale la pena conocer. Kim Bock Hee desnuda el alma coreana y merece verse y sentir. Este espectáculo es un encuentro entre la literatura española y la danza contemporánea de Corea del Sur. Espero que los cordobeses y andaluces comprueben la amistad entre ambos pueblos a través de esta obra.