Dos jóvenes artistas, Emilio J. Cervelló y Antonio J. de la Torre, con una perfomance en el bulevar de Gran Capitán, ante la iglesia de San Nicolás, han sido los que han dado esta mañana el pistoletazo de salida a la 12º edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que destaca frente a las anteriores por poner el acento en la vanguardia de las artes digitales y la creación audiovisual.

La puesta en escena de 'Cyborg Suricata', una metáfora del estado actual del planeta, de la sociedad y del individuo en una era globalizada y cibernética, una pieza de teatro posdramático que durante unos 30 minutos ha atraído en el bulevar a una treintena de personas y otras muchas que se acercaban con curiosidad, ha sido la primera de las 60 actividades programadas en esta edición.

En la salida de Eutopía, Antonio Rojas, delegado de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento, ha destacado que se ha hecho "una programación fantástica" y que espera que "la gente se vuelque con el festival" y acuda a las actividades programadas en calles, plazas y distintos espacios de la ciudad.

Alberto Mayoral, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha destacado que Eutopía ha evolucionado hacia un proceso más participativo y ha destacado que este año es fundamental la creación audiovisual y las artes digitales de vanguardia. Mayoral ha subrayado la importancia de las actividades formativas, a las que se han apuntado unos 300 jóvenes, o la masterclass que dará el chef Paco Morales en el Mercado Victoria, que ya cuenta con un centenar de asistentes.

Además, en la plaza de las Tendillas, más de 30 artistas cordobeses presentan sus creaciones en el Mercado del Arte, sin olvidar la música que, según Mayoral, atraerá a jóvenes de toda Andalucía que acudirán esta noche al concierto de Los Aslándticos y mañana de Estirpe.

Unas 20.000 personas acudieron el año pasado a este festival y este año los organizadores esperan superar esa cifra.