Tras su paso por la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, La comedia de las mentiras La comedia de las mentirasllega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba. Una historia de enredos al más puro estilo de Plauto, que pretende llenar de risas el patio de butacas. En la obra de este autor clásico se han basado Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer para componer esta comedia inédita que se representará el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre a las 20.30 horas.

El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarna al criado Calidoro, y María Barranco, en el papel de Cántara. Lo completan Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leónidas y, por último, Marta Guerras interpretando a Gimnasia.

Pep Anton Gómez, director de la obra, regresa con este nuevo montaje tras el éxito que cosechó en el 2014 con El Eunuco, cuyo estilo se refleja en esta producción. “Pretendemos que La comedia de las mentiras sea todo un divertimento -explica su director-, que la gente pase dos horas de plena diversión ya que la excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz”.

El coautor y director del montaje señala que con este trabajo ha querido abordar “el tema de la verdad y la mentira, y esta obsesión que tenemos de que la verdad es lo auténtico y la mentira no, cuando yo creo que las cosas no están tan claras”. En este sentido, destaca que la gran verdad de la obra es que “no hay cosas absolutas” y que “la parte más cómica es la tesis de que a lo mejor en un momento dado, una mentira nos puede hacer felices a todos y salvarnos de una mala situación”.

La comedia sitúa a los personajes en Atenas, donde viven Hipólita y Leónidas, dos hermanos que están enamorados y quieren fugarse con sus parejas. Ella ama a Tíndaro, y él, a Gimnasia, pero al no tener la aceptación de su padre -un avaro comerciante que se encuentra de viaje y ha dejado la casa a cargo de su hermana Cántara, una solterona que leva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud-, deberán contar con el apoyo de su esclavo Calidoro y utilizar las mentiras para conseguir su objetivo.