La artista Pepa Anguiano (Córdoba, 1969) ha inaugurado este jueves en la sala Galatea de la Casa Góngora la exposición Cabezas voladoras, donde, según explica, se centra en la "exploración del inconsciente, la asociación libre y la necesidad vital de crear como canal de expresión, comunicación y transformación". La muestra se podrá ver hasta el próximo 1 de noviembre.

En sus obras, Anguiano utiliza viejas fotos de libros, revistas y postales para crear nuevas historias superponiendo imágenes. Para la artista, de esta forma es capaz de concebir nuevos significados al conjunto. "A través del collage y la fragmentación de imágenes fusiono figuras, planos y contraplanos, de forma muy sencilla, dotándolos de una peculiar y sorprendente expresión", detalla.

El recurso principal de sus collage es el papel, que utiliza como base sobre la que modela "un discurso que propone escenas y atmósferas desarrolladas, partiendo de recortes, dibujos o manchas", un trabajo, recalca, que realiza "desde la libertad y sin orden establecido".

Pepa Anguiano junto a dos de sus obras. Foto: MANUEL MURILLO

Pepa Anguiano nació en Córdoba, pero se trasladó a Granada con su familia de pequeña y no regresa hasta el 2011 para formar parte del equipo docente de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. Doctora en Bellas Artes, realizó su primera exposición en solitario en 1995 en Granada, con una propuesta que gira en torno a fotografías familiares y objetos intervenidos. Desde entonces, no ha dejado de exponer en salas de distinto formato dentro y fuera de Córdoba. En el 2019, participó en la feria de ARCO de la mano de la Fundación Botí y cuenta con obras en colecciones públicas de varias instituciones.