La producción de animación El cubo mágico , realizada por la empresa cordobesa M5 Audiovisual, ha sido elegida candidata a la mejor película de animación dentro de la categoría de largometrajes en la próxima edición de los premios Goya del cine español.

Según informó la Diputación, la cinta, dirigida por Angel Izquierdo y con guión de Antonio Zurera, ha sido seleccionada entre ocho candidatas y representa el primer proyecto dentro del Festival de Animación de Córdoba (Animacor) que alcanza un reconocimiento de este tipo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, explicó que este logro es "resultado de la apuesta de la institución provincial por un proyecto coherente", en el que estuvo "muy presente" la formación y en el que se exigió un "empuje" a la producción audiovisual y a un proyecto empresarial ligado a la industria de la animación. El escritor añade que el Cubo Mágico está basado en Dragon Hill. La colina del dragón , ganadora del Goya 2003 a mejor película de animación, y se trata de una comedia de aventuras destinada a un público de entre cuatro y diez años de edad realizada con técnicas de animación 2D y 3D.

Por otra parte, dentro de las iniciativas puestas en marcha por el Festival Internacional de Animación de Córdoba y Diputación para fomentar esta industria, destaca el encuentro mantenido con productores italianos procedentes de la región del Lazio. Pulido resaltó que esta industria dispone de los instrumentos necesarios para el desarrollo de proyectos creativos y de negocio para la generación de empleo en diferentes aplicaciones audiovisuales. Con este encuentro, la Diputación de Córdoba busca establecer una colaboración constante con el Festival Il Castelli Animati y el Internacional de Animación de Roma para "promover un plan de acción común a nivel internacional", para lo que los productores de ambos países firmaron una Declaración de Intenciones para "poner en valor" sus contenidos.

Entre las iniciativas que se prevé poner en marcha destaca la organización de un seminario de formación para profesionales, un foro de las tecnologías y productos de animación que se celebrará en Roma y la promoción conjunta en ferias y mercados internacionales. Además, se creará un portal web para la promoción y distribución de contenidos para las plataformas de telefonía móvil, internet y televisión; y se trabajará para la ubicación del Centro de Formación Euromediterráneo, sobre técnicas audiovisuales e investigación en Rabanales 21.