Con la voz de su madre comienza el espectáculo que El Pele ha creado especialmente para estrenar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que, bajo el título de Mapa Miundi, el cantaor cordobés se desnuda al recrear su vida, trayectoria y vivencias y tendrá su puesta de largo mañana en el Gran Teatro. Durante la presentación del estreno de este montaje, dirigido por José Miguel Évora, el cantaor ha asegurado que es una creación "digna de Córdoba, de su afición, sus flamencos y flamencas".

El maestro, que ha reconocido hoy viernes que es "un lujo" estrenar este espectáculo "en la tierra que me vio nacer", también se ha mostrado "muy orgulloso" del elenco que participa en el montaje, en el que destacan la bailaora Pastora Galván y los guitarristas Dani de Morón, Salvador Gutiérrez y Niño Seve. "Este espectáculo es una pequeña muestra de vivencias y de sorpresas", ha dicho El Pele, esperando que el público quede "maravillado" de este trabajo, en el que sonará en su voz lo más representativo de su trayectoria a través de palos como seguiriyas, taranta, malagueñas, bulerías o alegrías, aunque, confesó el cantaor, "igual me da por cambiar el prospecto", ya que "cada uno se tiene que sentir identificado con el momento y para mí la música no tiene barreras y el estado anímico es muy importante"

"Creo que va a ser un momento difícil, comprometido y bonito", recordando que será la primera Navidad que pasará sin su madre", además de reconocer que "todavía no sé cómo voy a salir al escenario".

José Miguel Évora ha explicado que cuando le propusieron diseñar este montaje para El Pele "encuentro una gran oportunidad, ya que tengo mucha conciencia de quién es y de la dimensión de sus raíces y de sus sueños", confesando que, en definitiva, "no se trata de hacer la historia de un personaje, pero sí de un mundo vivido que lo ha llevado a cantar como canta", porque "cuando él canta, canta toda una memoria histórica que vive en él". Sin tener que recurrir a "inventos extraños", Évora ha buscado crear "algo diferente", lo que con El pele es fácil, ya que "nunca hace lo mismo, porque en cada momento es verdad y su verdad no es controlable, no tiene límites".

La propuesta que hace este Mapa Mundi "es un todo", ha continuado Évora, y su punto de arranque surge del tema que bailará Pastora Galván, que marca el ecuador del montaje, avanzando que su número tendrá como fondo una película de dibujos animados con la intención de "mostrar un determinado contenido".

Por su parte , la delegada municipal de Cultura Blanca Torrent ha recordado algunos de los hitos de este artista "tan querido en nuestra tierra", destacando los dos premios conseguidos en este certamen y el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Cristina Casanueva, delegada de Cultura de la Junta, institución que colabora en este espectáculo, ha mostrado su satisfacción al contribuir en este concurso, "que pone en el foco a Córdoba estos días gracias al flamenco", asegurando su colaboración en próximas ediciones.