El cineasta Pedro Almodóvar ha deseado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "le vaya muy bien" en los cuatro próximos años, porque "si a él le va bien, nos irá bien a todos".

"En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de todos nosotros, de los ciudadanos españoles, y espero que le vaya muy bien", ha afirmado Almodóvar dirigiéndose a Sánchez al recoger el Goya al mejor guion original por Dolor y gloria en la gala que se celebra en Málaga.

Ha explicado que "no recuerda" por qué empezó el guion de Dolor y gloria, pero sí recuerda el momento en el que, convaleciente de una operación de espalda, se "sumergía todos los días en la piscina" y era "el momento más feliz del día, porque por la falta de gravedad toda la tensión muscular desaparecía".

"Tomé notas acerca de las sensaciones que esa inmersión me producía y la corriente de la piscina me llevó a otra corriente, la del río de mi infancia, y en esa corriente estaba mi madre lavando con sus vecinas la ropa", algo que para Almodóvar era "una auténtica fiesta".

Después paró, se dio cuenta de que estaba escribiendo de sí mismo "y del paso del tiempo" y no estaba seguro de querer "exponerse hasta ese punto", pero ahora se "alegra", porque el resultado es Dolor y gloria.

Por otra parte, el Goya al mejor guion adaptado ha sido para Benito Zambrano y Daniel y Pablo Remón por Intemperie, basada en la novela homónima de Jesús Carrasco.

"Lo importante para mí es contar buenas historias. Vienen tiempos diferentes, en los que cambiarán formatos, y espero que las historias las contemos nosotros y no lo hagan otros por nosotros", ha dicho Zambrano, que ha dirigido Intemperie.