Los versos volverán a tomar la ciudad una vez más gracias a una nueva edición de Cosmopoética, la número 15, en la que Córdoba se acercará a Italia, país invitado en esta ocasión a la cita literaria, que se inspira en la pasión, y de ahí su lema, Cittá delle passioni, con el que se hace referencia a Córdoba. De nuevo, en torno a un centenar de autores se darán cita en muy distintos escenarios de la ciudad, a través de una programación heterogénea e interdisciplinar y en la que la poesía femenina cobra una fuerte presencia. Así se explicó ayer durante la presentación del festival -que aglutina más de cien actividades muy distintas en relación con la poesía-, a la que acudieron la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado municipal de Cultura, David Luque; el director del encuentro, Antonio Agredano, y el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla.

Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre acudirán a Córdoba autores como Adam Zagajewski, premio Príncipe de Asturias 2017; Eduardo Mendoza, que tiene en su haber el Premio Cervantes; la prestigiosa poeta norteamericana Deborah Landau, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Joan Marguerit y Pilar Andón, que se unirán a un grupo de escritores procedentes de Italia como Nanni Balestrini, Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni y a los cordobeses Francisco Gávez y Juana Castro, entre otros.

Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los Novissimi italianos, abrirán la 15 edición de la cita con una conversación sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países, una charla que llevará por título Pasión por lo nuevo, estará moderada por el director del Instituto Cervantes en Roma, Juan Carlos Reche, y a la que pondrá el colofón la cantante y escritora Zahara, uno de los mayores referentes del indie español y que puede atraer a un publico distinto.

Y es que la música volverá a tener un fuerte protagonismo en Cosmopoética, y en esta edición se disfrutará, en teatros, bares, salas, institutos y hasta mercados, de las actuaciones de figuras como Enric Montefuso, quien fuera líder de Standstill y que en los últimos años desarrolla su proyecto en solitario; y Marwan, que ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional.

También unirán música y poesía María Terremoto, Juan Carlos Aragón, Abraham Boba, líder del grupo León Benavente, Juan Rodríguez, Jota, cantante y principal compositor de Los Planetas y El Chojin, que protagonizará la clausura del festival, donde desgranará su repertorio más lírico y charlará sobre composición y rima.

Durante la presentación, Ambrosio señaló que la cita literaria vuelve a Córdoba «con una programación abierta, accesible y llena de matices» en lugares muy especiales y con mucha música. «Estamos ante un programa que pretende hacer honor a esta edición bajo el lema La cittá delle passioni, con el que se pretende que esa pasión vital que tiene Córdoba se mezcle con el alma de Italia», destacando de la programación la «amplia representación de autoras, voces que nos recuerdan que son también tiempos nuevos para la incorporación a la primera línea de esta disciplina artística», además de que «abre sus puertas a todos y a todas», en una ciudad «propicia para la creación».

«POESÍA ARREBATADORA»

Por otro lado, la alcaldesa tuvo un recuerdo hacia el poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido este año. Respecto al homenaje a Italia, Ambrosio calificó su literatura como «arrebatadora y personalísima», agradeciendo, por último, el trabajo de Antonio Agredano y su equipo, así como el apoyo de la Fundación Cajasur, patrocinadora del encuentro, y cuyo director consideró que es «un lujo» poder apoyar un evento «consolidado y referente a nivel nacional».

Para finalizar la presentación, Agredano, que repite por segundo año consecutivo como director del festival, señaló que «creemos que Cosmopoética es un rara avis dentro de los festivales de nuestro país y sobrevive porque Córdoba quiere este encuentro y necesita de esta poesía». «Queríamo hacer un homenaje implícito a esta ciudad que nos alberga», prosiguió el director, «ya que la cittá delle passioni es Córdoba, cuna de muchos poetas y muchas poéticas, y creímos que debería tener este reconocimiento».

«La pasión es la carne con la que se mueven los creadores, y queremos que Córdoba, durante esta semana, sea una ciudad llena de versos», continuó Agredano, que, en cuanto al país invitado señaló que «creemos que sus tradiciones literarias tienen mucho que ver con las nuestras, viene de un pasado monumental con mucha potencia, pero, sin embargo, nunca se han negado a la vanguardia», para culminar mostrando su interés de que Cosmopoética «llegue a toda la ciudad».