Un gran número de museos y enclaves culturales españoles, entre ellos el Arqueológico de Córdoba y el yacimiento de Medina Azahara, proponen visitas o itinerarios virtuales para poder contemplar algunos de sus tesoros artísticos, de los que estos días la ciudadanía, confinada por el coronavirus, puede disfrutar desde casa en móviles, ordenadores o televisores. Estos espacios, acostumbrados al bullicio de los visitantes en sus salas, se enfrentan estos días a un inusual vacío y quieren contribuir con esta oferta virtual a sobrellevar el confinamiento. De esta manera, a golpe de clic, a través de este enlace , el Museo Arqueológico ofrece una serie de vídeos que difunden su riqueza artística, ofreciendo un paseo virtual por su colección agrupada por temas o etapas.

El vídeo De Claudio Marcelo a Osio muestra los orígenes de la Córdoba romana y cómo en esta época se construye el gran complejo palaciego de Cercadilla y Córdoba llega a ser una de las ciudades más monumentales del Imperio. El visitante virtual también puede adentrarse en las creencias religiosas con un paseo por figuras relacionadas con algún tipo de culto o prácticas mágico-religiosas, enraizadas en el mundo de las creencias de aquellos pueblos, como ídolos de temáticas muy variadas: antropomorfos, fálicos, oculados..., unidos por un nexo común: los ojos con forma de sol y el tatuaje facial.

Bajo el epígrafe Córdoba y Qurtuba se pueden conocer los cambios que sufrió la ciudad a raíz de la propagación del cristianismo, adentrando al espectador en la construcción de basílicas extramuros en los lugares donde fueron enterrados o ajusticiados los mártires cordobeses (San Acisclo, Santa Eualia, los Tres Santos...) y cómo, más tarde, se construyó en el centro o la Basílica de San Vicente.

Una clase de historia

También hay un vídeo sobre la prehistoria y otro sobre la reconstrucción del teatro romano, situado bajo el propio museo y que en tiempos del emperador Augusto se convirtió en el segundo teatro más grande del Imperio romano, ya que este emperador nombró a Corduba como capital de la Bética, al considerarla la ciudad más romanizada. Entre sus propuestas, el Museo Arqueológico también ofrece, a través de Facebook, la posibilidad de admirar una de sus piezas cada día con su explicación pertinente, instando al ciudadano a hacer un pequeño comentario sobre ellas, además de un paseo por el museo a través de Street View.

El Arqueológico muestra sus piezas e invita a los ciudadanos a comentarlas

También se puede hacer una visita virtual a Medina Azahara, que esta semana ha puesto en marcha la actividad #EnCasaConMedina. Esta iniciativa permite, vía internet, adentrarse en la antigua ciudadela califal del siglo X a través de un documental. El conjunto arqueológico abre así un acceso en cada casa para adentrarte en la riqueza patrimonial de la antigua ciudad palatina, en sus piezas únicas y su belleza, a través de diferentes recursos. Esta visita a distancia se puede hacer a través de este enlace, con recreaciones virtuales, piezas singulares y publicaciones, para que se pueda seguir disfrutando del conjunto arqueológico.

Fotografías

Por su parte, el Museo de Bellas Artes abre sus puertas virtuales a su riqueza artística a través de la fotografía, captando obras selectas de la pinacoteca de los siglos XIX y XX. El Palacio de Viana también se ha aliado con internet para que su rico patrimonio natural y artístico pueda ser admirado a través de las redes sociales. Así, en su Facebook se están publicando fotografías de las plantas más curiosas de sus extraordinarios patios y próximamente difundirá vídeos de sus estancias interiores, dedicando especial atención a determinadas piezas, como pinturas o muebles. «Era un proyecto que estaba en nuestra mente y que ahora, que tenemos tiempo porque no hay visita del público, vamos a llevarlo a cabo con intención de continuidad», dicen desde Viana.

El Cabildo propone fotografiar la Mezquita-Catedral desde casa para un concurso

Y mientras el Ayuntamiento ultima actividades de este tipo en los museos municipales, el Cabildo ha lanzado la iniciativa La Mezquita Catedral desde tu casa, invitando a fotografiar el monumento desde nuestras casas para participar en un concurso.