El Pleno del Parlamento de Andalucía ha mostrado este jueves "su apoyo unánime a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) a Patrimonio Mundial de la Unesco". De esta manera, todos los partidos políticos representados en la cámara andaluza respaldan la única candidatura española para esta designación, que ya logró el año pasado el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga). A raíz de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, todos los partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, han instado al Consejo de Gobierno a que siga trabajando e impulsando acciones de apoyo para lograr la declaración por parte de la Unesco.

Según el grupo proponente, "ser Patrimonio Mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, que atraerá a más visitantes, tanto a la ciudad de Córdoba como a la ciudad califal. Una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo, y también una importante oportunidad económica para la ciudad". Tras la votación, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, otros consejeros y muchos parlamentarios posaron junto a la imagen corporativa de la campaña para mostrar su apoyo a la candidatura de Medina Azahara.

Al acto también han acudido representantes institucionales y de la sociedad civil de Córdoba, como Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba; David Luque, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura en Córdoba; Alberto Cornejo, director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara; Pedro López Castillejo, presidente del Real Círculo de la Amistad; José Cosano, presidente de la Real Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes; Carlos Márquez, de la Universidad de Córdoba; Mª Dolores Baena, presidenta del Consejo Social de Córdoba; Fuensanta Garcia de la Torre, de la Asociación Amigos de Medina Azahara; Vicente Palomares, secretario general de UGT-Córdoba; y Alfonso Díaz, de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Córdoba, entre otros.

LA CARRERA HACIA LA DESIGNACIÓN

La candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco, impulsada por la Junta de Andalucía, es la única propuesta española para este año y afronta unos meses decisivos. En enero de este año, la Consejería de Cultura entregó al Gobierno de España la propuesta de inscripción de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial, y el Ministerio de Cultura remitió a su vez el documento al Centro de Patrimonio Mundial en Unesco. En septiembre, el conjunto arqueológico recibió la visita de un evaluador de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial.

En la actualidad, la candidatura está siendo analizada por un Panel de Expertos de Icomos, cuyo informe se conocerá probablemente en mayo. La decisión final de la Unesco se tomará durante la 42ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá en julio de 2018 en una ciudad aún por determinar.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha una serie de acciones para impulsar la candidatura que incluye contenidos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Además, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaron en septiembre la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara. ‘Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla’, basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal, es el eslogan escogido para promocionar y posicionar la candidatura y va acompañado de tres arcos de herradura entrelazados que hacen referencia a la puerta de Yafar, uno de los lugares más representativos de la ciudad califal. La campaña destaca la riqueza patrimonial y el valor excepcional de la ciudad califal, incidiendo en la belleza y la monumentalidad del enclave.

Medina Azahara, conjunto arqueológico gestionado por la Consejería de Cultura, se encuentra a tan solo ocho kilómetros de Córdoba. Es una ciudad palatina del siglo X cuyo carácter único reside en haber mantenido ocultos e inalterados en su integridad sus restos, en uno de los momentos de mayor plenitud de la arquitectura y la cultura andalusí.

‘La ciudad que brilla’ fue una de las más impresionantes del mundo, con grandes jardines, salas preciosamente decoradas, vistosas fuentes y estanques y espectaculares arcadas hicieron de ella una especie de Versalles de la época. El yacimiento, uno de los mayores conjuntos arqueológicos de España, posee una inconmensurable belleza y una excepcionalidad que puede ser clave para la consecución de este título.