El fallo del jurado del 22º Concurso Nacional de Arte Flamenco se conoció ayer, tras acordar por unanimidad sus miembros conceder el premio a los artistas Florencia Oz (baile), José Fermín Fernández (guitarra) y Francisco Escudero Márques El Perrete (cante). Los galardonados participarán mañana en la gala final del certamen en el Gran Teatro.

El ganador del premio de cante, el extremeño Francisco Escudero Márques El Perrete (Badajoz, 1992) empezó desde muy joven en la senda de lo jondo, relacionado con la gran figura del baile Antonio Silva Giles, El Peregrino. Su carrera se puso en marcha cuando en el 2010 consiguió la beca flamenca Porrina de Badajoz, que entrega la Diputación de aquella provincia, y posteriormente amplió su formación en la Fundación Cristina Heeren. Desde entonces ha ido formando un amplio palmarés en el que destaca el primer premio de Tarantas y cantes bajo andaluces del Festival de Cante de las Minas 2018. Ha participado en numerosos festivales flamencos y formado parte de giras internacionales en las que ha llevado su arte a Israel, Eslovenia, Croacia, París y Portugal.

Florencia Oz es el nombre artístico de Florencia O’Ryan Zúñiga (Santiago de Chile, 1987), que se vinculó al flamenco en su Chile natal desde los 16 años de edad. En el 2007 se instaló en Sevilla. En 2011 es premiada con una beca en la Fundacion de arte flamenco Christina Heeren. Entre el 2013 y 2016 pasa a integrar el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía. En mayo del 2019 presenta su primer recital en el Teatro Távora de Sevilla dentro del III ciclo la vida en Flamenco. En junio del 2019 se presenta al 28 Certamen Coreográfico de Danza Espanola y Flamenco con su pieza original Galerna, que obtiene el primer premio de solo. Actualmente está en la compañía de David Coria con el espectáculo El encuentro y Anonimo. Además participa en la compañía de Rafaela Carrasco y estará en el espectáculo Fandango de David Coria, que se estrenará en enero próximo en el teatro Chaillot de París.

El guitarrista José Fermín Fernández (Granada, 1995) despertó desde que tenía 12 años un gran interés en el arte musical de su tierra, y comenzó en los tablaos granadinos, como La Venta del Gallo, Cueva de la Rocío... De la mano del maestro Manolete participó en el homenaje a Pepe Habichuela. En los años 2008 y 2010 ganó premios juveniles, y en el 2017 ya viajó a China con la compañía flamenca de Javier Martos, participando en dos giras. Este año ha obtenido el Bordón Minero del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia). En cuanto a su actividad profesional, es guitarrista en Casa del Arte y en el famoso Corral de la Morería para las bailaoras Belén López, Olga Llorente, María Moreno y Alba Heredia. Su próxima gira la hará a Japón con Iván Vargas.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado integrado por artistas de reconocido prestigio: tres especialistas de cante (Arcángel, Mayte Martín --que actúa esta noche en el Gran Teatro- y Vicente Soto Sordera), tres de baile (Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro) y tres de guitarra (Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero).