A partir del próximo martes, la localidad de Palma del Río volverá a convertirse en un escaparate de la escena andaluza con la 34ª edición de la Feria de Teatro en el Sur, en la que participan 29 compañías de la tierra, incluyendo desde las más veteranas, como La Cuadra o Atalaya, hasta las más jóvenes e innovadoras, como la cordobesa El Hangar. Por otro lado, el negocio se une a la exhibición en este encuentro --en el que colaboran la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba--, donde se darán cita un centenar de programadores, productores y distribuidores, según señaló Ramón López, director artístico del certamen, que desglosó el cartel del encuentro, «que crece año tras año». En esta edición tendrán lugar dos estrenos absolutos -Piano piano, de Lolo Fernández y Cia, y Lope que te parió, de Malaje Solo--, a los que se suman cuatro estrenos en Andalucía (Rojo estándar, de LaNordika; Covoy, de la compañía Horacio Macuáca; Wake up, de Zen del Sur; y el montaje Jácara de pícaros, de La Morgue Hiperbólicas, así como un reestreno de Laura Vital, Flamencoclown.

En el capítulo de reconocimientos, esta edición rendirá homenaje al escenógrafo Curt Allen Wilmer, recientemente premiado con un Max de teatro por su trabajo en el Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla, y a la compañía Vagalume Teatro por los treinta años ininterrumpidos que lleva representado su espectáculo En busca del gran tesoro.

Por otro lado, López destacó que las 29 propuestas escénicas mostrarán la gran diversidad y calidad del sector de las arte escénicas de Andalucía. Así, los escenarios y la calle de Palma del Río acogerán ofertas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, espectáculos de calle, marionetas, cabaret y títeres de grandes nombres y autores como Lorca, Peter Weiss y Miguel Hernández, entre otros, todo ello a cargo de históricas compañías como Histrión o La Zaranda, o las más innovadoras con nuevos lenguajes como Zen del Sur.

En cuanto a las actividades que acompañan a la exhibición teatral, este año se ha programado la exposición retrospectiva 30 años de la compañía BÚho Teatro, creada en Sevilla en 1986, y, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, se profundizará en el estudio del habla andaluza en la escena mediante un seminario en el que se contará con destacados expertos, desde filólogos, dramaturgos, directores de escena a intérpretes.

PROMOCIÓN Y DESARROLLO Durante la presentación del evento, ayer en Córdoba, la delegada del gobierno andaluz, Rafi Crespín, destacó que la Feria del Teatro en el Sur comparte las líneas maestras de la Consejería de Cultura, entre las que están «la cultura como instrumento de compromiso social y como instrumento de desarrollo». Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, explicó que esta feria «sirve para demostrar que desde la cultura se promocionan nuestros pueblos y toda la provincia, por eso desde la institución mantenemos esta apuesta por la cultura y por los elementos que nos definen». Por último, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, que asistió a la presentación con la concejala de Cultura, Esperanza Caro, insistió en que la feria teatral es «un proyecto andaluz», pero muy arraigado en el municipio. En este sentido, recordó que desde el ayuntamiento palmeño «hemos trabajado el teatro en la escuela, en los barrios y es un elemento integrado en el ser de Palma del Río».