El Palacio de Viana, un inmueble que ha estado habitado hasta 1980, es un monumento donde se puede disfrutar de más de cinco siglos de historia, teniendo como uno de sus grandes alicientes la colección de patios que alberga, desde el más antiguo, que data del siglo XIV, hasta el más moderno, del XX. Por tanto, el visitante se encuentra ante un recorrido histórico por los patios de la nobleza de Córdoba. A lo largo de más quinientos años, y a grandes rasgos, el palacio perteneció primero al señorío de Villaseca, para pasar después, por un matrimonio en segundas nupcias, a los marqueses de Viana. El hecho de que la casa haya estado habitada durante casi los últimos cinco siglos por varias familias nobles, hace que el visitante pueda disfrutar de una especial cotidianeidad y cercanía. De hecho, la visita se adentra hasta el espacio dedicado a colecciones, donde las familias escribían sobre el patrimonio que poseían, así como en la estancia donde hacían vida diaria los marqueses, en la dedicada al servicio y la destinada a los invitados.

El Palacio de Viana de Córdoba a través de sus patios

El Salón de Tobías

La planta baja siempre se dedicó a la parte más institucional, donde se concitaban las grandes celebraciones, con el Salón Tobías como comedor principal, al cual se accede a través del Salón del Mosaico, que en su suelo luce una cerámica romana del siglo IV, con lo cual se entra pisando historia. En el Salón Tobias el visitante puede admirar una serie de pinturas murales anónimas del s. XVIII y restauradas en el XIX por León Abadía que representan diferentes pasajes de la vida de Tobías, concretamente los vinculados con el arcángel San Rafael. Como comedor de las grandes ocasiones, los marqueses celebraban en este espacio las recepciones oficiales y se daba cita toda la aristocracia y nobleza que pasaba por Córdoba, entre ellas personas de la casa real, que, incluso, han pernoctado en el palacio y han comido en este salón.

El Salón de Tobías. Foto: SÁNCHEZ MORENO

El Patio de los Gatos

Pero si el Palacio de Viana tiene un especial atractivo se debe a sus patios, que suponen todo un anillo verde en torno a la construcción y está declarado como Jardín Histórico. Dos patios centrales enmarcan los dos sectores de la casa y uno de los más emblemáticos es el Patio de los Gatos. Este recinto fue casa de vecinos hasta el siglo XIX arrendada por los marqueses, y antiguamente recibía la denominación de la Casa de la Fuentezuela de tres caños. En el archivo de Viana existe documentación de este patio y las casas que lo configuran datan del siglo XIV. Es por eso que se considera el patio documentado más antiguo de Córdoba. Curiosamente, cuando se incorpora al palacio no sufre transformaciones, ya que se ubicó toda la parte del servicio, y fueron las cocineras, que tenían que alejar a los gatos de sus fogones, las que le pusieron el nombre a este patio.

El Patio de los Gatos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Las Caballerizas

Está previsto que muy pronto se puedan abrir al público, pero actualmente el visitante puede asomarse a las Caballerizas del Palacio de Viana de Córdoba a través de una cancela que hay en el Patio del Recibo. Gracias a unas recientes obras de refuerzo estructural se ha podido conocer que este recinto enlaza directamente con la portada principal del palacio, que es el único ejemplo constructivo de una entrada a una casa palacio noble a través de un ángulo, según los expertos, lo que hace que arquitectos de todo el mundo se asomen a verlo. El objetivo no era otro que facilitar al interior el paso de carruajes. Y entre ellos se puede admirar una carroza nupcial del siglo XVIII decorada con unas pinturas de Salvador Maella, que, posteriormente, fueron restauradas por Sorolla para la boda de Alfonso XIII. Además, también se puede admirar guarnicionería, una impresionante colección de bocados, ropajes y conjuntos de libreas de los cocheros.

Las Caballerizas. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Artesonados del siglo XVI

Entre los atractivos del Palacio de Viana de Córdoba también figuran tres artesonados del siglo XVI, conservando dos de ellos la policromía original. Uno de ellos luce en la escalera principal y otro en el escritorio de la marquesa. Recientemente iluminados, ahora ofrecen una espectacular visión, igual que el artesonado manierista que luce en el comedor de diario del palacio, en la planta alta, que estuvo pintado en negro y que la tercera marquesa de Viana mandó decapar para descubrir su color original.

Artesonados del siglo XVI. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Sala Tesoros Cajasur

En esta sala, el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores obras pictóricas de la colección de Cajasur. Una parte está dedicada a Julio Romero de Torres, donde quedan representadas sus tres etapas y se pueden admirar, entre otros, los emblemáticos cuadros ‘Amor místico, amor profano’ y ‘La Saeta’. Este último lienzo fue expuesto por el pintor en su estudio, que abrió a la ciudadanía antes de exponerlo en el Majestic Hall de Bilbao, en aquella época la puerta a América. Causó un impacto tan grande, tanto en la ciudad como en el País Vasco, que el artista firmó varios cuadros posteriores como El pintor de la saeta. Esta sala también alberga la obra religiosa de Valdés Leal en su etapa cordobesa.

Sala Tesoros Cajasur. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Palacio de Viana de Córdoba: horarios y precios de las entradas

Horarios entre semana y fines de semana

  • De martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas
  • Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas

Entradas y reservas por internet

  • Precio: 5 euros la visita a los patios y 8 el recorrido completo, que incluye una visita guida al interior del palacio de 45 minutos
  • Reserva de entradas en internet

Jornadas de puertas abiertas

  • En mayo se realizan jornadas de puertas abiertas para conocer la sala de Tesoros Cajasur y los miércoles, de 14.00 a 17.00 horas la visita es gratuita a los patios.

Noches eclécticas en el Palacio de Viana

El Patio de Columnas del Palacio de Viana de Córdoba volverá a convertirse en el escenario del ciclo Noches Eclécticas, una oferta de la Fundación Cajasur en su empeño de dotar de actividades culturales al histórico monumento y, a su vez, ofrecer ocio a todos los cordobeses y visitantes en las noches de septiembre.

Promesa del flamenco

La primera de las actuaciones se celebrará el sábado 14 de septiembre y correrá a cargo de Mª José Llergo, nueva promesa del flamenco alternativo.

Nuevos aires flamencos

El siguiente concierto, el sábado 21 de septiembre, llegará de la mano de Rocío Márquez y sus nuevos aires flamencos.

Concierto de Vega

Por último, el 28 de septiembre cerrará el ciclo la cantante cordobesa Vega.

Los conciertos comienzan a las 21.45 horas y su precio es de 10 euros para clientes de Cajasur o del Grupo Kutxabank y 12 para el resto. Las entradas ya se encuentran a la venta en el Palacio de Viana y en www.palaciodeviana.com. El acceso a los conciertos será por Reja de Don Gome. En caso de lluvia el concierto se celebrará, previo aviso el sábado en las RRSS, en la iglesia de la Magdalena

El Burlador en Palacio

Este espectáculo volverá a desarrollarse en octubre y consiste en una dramaturgia ideada por el actor y director escénico Juan Carlos Villanueva que recorre los patios del Palacio de Viana de Córdoba para ofrecer la versión del mito de Don Juan a través de la música, la prosa, el verso, la voz hablada y cantada. Aún no está cerrado el precio y la hora.