'Lo digo para ver'

Autora: Sophia de Mello Breyner Andresen.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Edición: Barcelona, 2019

Lo digo para ver es el sugerente título de la antología de Sophia de Mello Breyner Andresen, editada con gusto exquisito por Galaxia Gutenberg, dentro de un nuevo proyecto al cuidado del poeta Jordi Doce.

La selección de textos corre a cargo del poeta placentino Álvaro Valverde, quien también firma un esclarecedor prólogo titulado simplemente «Sophia», mientras que las traducciones son del añorado Ángel Campos Pámpano, traductor de los grandes poetas portugueses del siglo XX, quien hace 15 años publicó una amplia selección de la poesía de Sophia de Mello bajo el título Nocturno mediodía. Antología poética (1944-2001), por la que recibió el premio de traducción Giovanni Pontiero. De aquella muestra, Álvaro Valverde ha seleccionado ochenta poemas, que según el propio poeta «servirán para revelar o redescubrir a una poeta esencial» dentro de la rica poesía portuguesa del siglo pasado.

Dueña de una voz poderosa y fácilmente reconocible, de Mello busca la esencialidad y alcanza la transparencia y el equilibrio a través de un lenguaje exacto y cuidado, que encuentra en la armonía entre la delicada sintaxis y la frágil sugerencia el fértil territorio para abrirse al otro y mostrarle, en un acto ético y cívico, que «el poema no explica, implica», pues «hace ser en el estar y hace estar en el ser». En este sentido, para la poeta portuense la poesía es la más profunda implicación del ser humano en la realidad y, por lo tanto, debe ser necesariamente política y revolucionaria en tanto y en cuanto nace del estar en un lugar y en un tiempo determinados. No en vano, con el triunfo en abril de 1974 de la Revolución de los Claveles, nuestra poeta se convirtió en «la voz alada» de la revolución, como la definió Lourenço.

La integridad y honestidad de Sophia de Mello va más allá del compromiso con el otro y radica en el compromiso con el lenguaje, pues la «emoción e inteligencia es perfectamente compatible con la denuncia de la injusticia», en palabras de Álvaro Campos Pámpano. En este sentido, la propia poeta afirma que «las palabras nombran su visión del mundo, su unión con las cosas» y, el lenguaje, por tanto, «es mi explicación del universo».

Esta poesía, que nace de la propia interioridad del sujeto para abrirse al otro, emerge de la sensación de pérdida y de la necesidad de reconstruir un vínculo con un momento primigenio de plenitud, por eso son frecuentes en su obra motivos como la infancia, el mar, la casa, lo cotidiano o Grecia.

Estamos, pues, ante una selección rigurosa y acertada, que nos presenta la auténtica dimensión de una de las mejores obras líricas del siglo XX, al tiempo que insinúa un sutil mapa lector y ético-estético de otros dos grandes poetas: Ángel Campos Pámpano y Álvaro Valverde.