La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el congreso internacional Paisajes del poder. Córdoba y las fincas omeyas (siglos VIII-XI), evento que inaugura un ciclo de congresos que tiene por objetivo analizar las fincas periurbanas de las ciudades del occidente musulmán y que lleva por título Las fincas de las élites en el Occidente musulmán y Sicilia: poder, producción y placer’

Así lo indicó en su momento Casa Árabe, que remarcó que el encuentro, que se estructura en torno a 16 ponencias, cuenta con especialistas nacionales e internacionales que, desde una perspectiva multidisciplinar, abordarán el estudio de las fincas de época omeya que poblaron la extensa periferia cordobesa.

Las fuentes escritas y la arqueología han revelado la existencia de muchas de estas residencias, creadas habitualmente por los propios emires y califas, como al-Rusafa o al-Na’ura, pero también por otros importantes personajes de la antigua capital andalusí.

Asimismo, se analizará todo el período omeya (siglos VIII-XI) y al-Ándalus en general, contemplando la diacronía de estas fincas para intentar conocer lo que sucedió con ellas más allá de la caída de la dinastía omeya.

El congreso se desarrolla en el marco del proyecto de investigación I+D+i Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales y la Unidad Asociada UGR-CSIC de Patrimonio cultural árabe e islámico.

Para el desarrollo de estas citas serán claves los profundos estudios documentales y, especialmente, las recientes investigaciones arqueológicas en arrabales y zonas de almunias alejados del núcleo central de la Córdoba islámica, especialmente en barrios como los de Poniente, El Tablero o Turruñuelos.