El joven violinista cordobés Paco Montalvo ha vuelto a volcar su solidaridad solidaridaden un nuevo proyecto, para el que ha grabado un villancico cuyos beneficios irán a parar a las niñas internas en el orfanato de la ciudad mozambiqueña de Catembe, que tuvo la oportunidad de conocer el pasado año durante su viaje a ese país africano para ofrecer un concierto.

"Desde muy pequeño he aprendido que la música es un elemento que sirve para unir, para emocionar y para ayudar", ha declarado este martes Montalvo durante la presentación en el Círculo de la Amistad de esta nueva iniciativa, en la que ha recibido la colaboración de la propia entidad y de la Asociación Santos Mártires, que ha contribuido al proyecto con su coro, formado por más de 50 voces de niños y niñas.

El violinista Paco Montalvo con niños del coro con los que ha grabado el villancico. FOTO: MANUEL MURILLO

"Ha sido muy bonito trabajar con ellos, porque han aprendido lo que es un estudio de grabación y han disfrutado mucho», ha continuado el violinista, que, a través de una pantalla gigante, ha dado a conocer este nuevo tema, en el que también han intervenido, además de sus colaboradores habituales, el guitarrista Jesús Gómez, Daniel Morales Mawie, a la percusión; Paco Récord Junior, al bajo, y Manuel Ruiz Queco, entre otros artistas de la tierra.

"Tuvimos la oportunidad de estar un día entero con esas niñas, de ver cómo las cuidaban, y fue una experiencia que no olvidaré en la vida", ha proseguido el joven violinista, que ha explicado que el problema de estas pequeñas se agrava porque la mayoría son portadoreas del VIH transmitido por sus madres durante el embarazo.

"Una de las cosas que más me llamaron la atención es que tienen un programa muy bueno de formación y educación, para que puedan tener un futuro», ha continuado el músico, que, a la vuelta de la visita al orfanato, decidió embarcarse en un proyecto que pudiera servir de ayuda.

Y tras la presentación de este nuevo tema, Montalvo espera ahora la colaboración de la ciudadanía, que puede ayudar a estas niñas comprando el villancico solidario en las plataformas digitales y en la web del músico, o bien compartirlo a través de Youtube. Por último, en el orfanato, a quién irá destinado el cien por cien de la recaudación, se ha abierto un correo electrónico a través del cual quien esté interesado puede ponerse en contacto con el centro para realizar aportaciones o colaborar de la forma que quieran. Además de esta iniciativa, Montalvo está a punto de finalizar la gira de su último espectáculo.