El joven violinista cordobés Paco Montalvo prepara el lanzamiento de su tercer disco, en el que, bajo el título de Leyenda. vuelve a su particular visión del flamenco llevando el violín al centro del espectáculo, e incluyendo por primera vez un tema propio. Este trabajo, en el que cuenta con importantes colaboraciones como las de El Pele y Carles Benavent y da un paso más en su inclinación hacia el arte jondo, saldrá al mercado el 17 de abril, pero antes, el próximo viernes, coincidiendo con el Día de Andalucía, se podrá escuchar como adelanto en las plataformas musicales el tema Fin de fiesta. Este sencillo, acompañado de un videoclip, tiene sabor a bulería, está inspirado en la madre de Camarón de la Isla y cuenta con la colaboración de Ángel Peralta Astolfi en su faceta de poeta. El trabajo audiovisual ha sido rodado en las Bodegas Pérez Barquero y se trata de un tema popular en el que el violinista integra algo de su cosecha.

Otras diez canciones acompañan a Fin de fiesta y en ellas el artista vuelca las dos facetas que más lo representan: «Un 50% entre el clásico flamenco y el clásico popular llevado a la voz cantante con el violín», dice. Durante el mes de marzo se conocerá otro adelanto del disco, en esta ocasión grabado íntegramente en el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Aunque no es la primera vez que compone, hasta ahora «nunca me había decidido a publicar nada», dice el músico sobre el primer tema propio que ha incluido en este trabajo, una rumba inspirada en Córdoba que lleva por título La calleja del pañuelo.

Montalvo siente especial satisfacción ante el elenco de artistas que ha colaborado con él en este trabajo. «El Pele hace unas alegrías y con el grupo de El Carpio El Duende Callejero he hecho una rumba», explica el violinista, que también ha contado con Carles Benavent, el primer músico que introdujo el bajo en el flamenco y trabajó con Paco de Lucía. El repertorio vuelve a estar lleno de melodías fácilmente reconocibles por el público, entre ellas Leyenda, de Albéniz. «Creo que es el tema más importante de este disco por todo lo que conlleva y, de hecho, es el elegido para dar título a este trabajo».

Montalvo ya tiene cerrados más una docena de conciertos a partir de abril, pero la gran noticia es que este nuevo disco «va a tener una gira muy grande de dos años dentro y fuera de España». «Estoy muy contento», asegura el violinista, que también renovará su espectáculo.