El cineasta Pablo Berger y la periodista Angels Barceló son dos de los invitados a la cita de este año con Eutopía, que se inaugurará con música en el Teatro de la Axerquía a cargo de los grupos indie Second, Miss Caffeína, Inesperada Soul Dual y Full. Berguer participará en 'Conversaciones&Tweets' tras la proyección de su 'Blancanieves', y Barceló hablará sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y la situación actual del periodismo.

Por otro lado, el IAJ ha programado las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de Teatro, Canción de Autor, Pop-Rock, Flamenco, Break-Dance y Graffiti, convocados por el pasado año bajo el lema Desencaja.

La gastronomía estará presente en el festival a través del Mercado de la Victoria, cuyos establecimientos ofrecerán una Tapa Eutopia que el público podrá votar para elegir a la mejor.

La actividad Teatreros acercará la creación contemporánea de artes escénicas a la ciudadanía, de forma que se creará un pequeño circuito con tres propuestas distintas (María Martínez Cabeza de Vaca; Efímera, y las Hermanas Gestring) en tres espacios insólitos.

La poesía llegará con el colectivo La Bella Varsovia. Dos actores recitarán poemas de autores andaluces seleccionados entre las últimas generaciones literarias surgidas en la comunidad autónoma, provocando la interacción con los viandantes para leerles y regalarles un poema.