El presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Saverio Ruggieri, criticó ayer el «agravio comparativo» que sufren a nivel salarial y de inversión pública los músicos y técnicos administrativos del conjunto cordobés respecto a sus iguales de Málaga, Sevilla y Granada y ha pedido más inversión.

En declaraciones, Ruggieri recordó que la Orquesta de Córdoba tiene «los sueldos más bajos de Andalucía» desde 1992 y que, tras haberse bajado el sueldo en los últimos cinco años, ha conseguido culminar un proceso de reequilibrio de sus cuentas que ha culminado en una situación de superávit.

Sin embargo, explica el músico, este esfuerzo no ha sido debidamente compensado por la Junta de Andalucía, que en los presupuestos para 2019 incluye partidas extraordinarias para las orquestas de Sevilla y Granada, siendo esta última de similar envergadura al conjunto cordobés -ambas tienen 47 músicos-, si bien la granadina cuenta con mayor presupuesto y va a recibir más inversión del gobierno andaluz. A nivel presupuestario, la orquesta de Córdoba, con 3,4 millones de presupuesto, es la de menor envergadura, mientras que Sevilla contó en 2018 con 7 millones de euros, por los 5,2 de la de Málaga y los 4,5 millones de Granada, aclaran desde el conjunto musical cordobés.

«Nosotros no entramos en la aportación a Granada. Para nada. Nos parece estupendo que se ayude a nuestros compañeros. Pero es que el problema de los sueldos y el personal en Córdoba viene de lejos y la propia ciudad se merece un reconocimiento», afirma el presidente del comité. Por su parte, la gerente de la orquesta, Estefanía Montes Wizner, ha puesto sobre la mesa la urgencia de reforzar tanto la parte administrativa como la parte artística, donde hay «asignaturas pendientes desde hace años».