La Orquesta Joven de Córdoba y los coros Ziryab y Averroes se unen en torno a la Novena de Beethoven al comenzar el año en el que se cumple el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Así, el próximo sábado, a las 20.00 horas, se subirán al escenario del Gran Teatro estas tres formaciones musicales cordobesas en un proyecto dirigido por Alejandro Muñoz y que cuenta con la participación de Auxi Belmonte como soprano solista. Ambos artistas ya han colaborado en iniciativas que han aunado a formaciones cordobesas de amplia trayectoria, y en esta ocasión abordarán esta obra, una de las piezas por excelencia de la historia de la música, en general, y de Beethoven, en particular. El concierto también contará con el barítono Giorgio Celenza, el tenor Jesús Álvarez y la mezzosoprano Beatriz Lanza.

Durante la presentación de este proyecto este lunes, Muñoz ha ensalzado la Novena de Beethoven, una composición "que todo el mundo conoce y de la que poco se puede decir que no se haya dicho ya", resaltando que "es una de las piezas musicales más importantes que se hayan escrito jamás", además de "una de las grandes obras de arte que han existido nunca". Por otro lado, el director ha puesto de manifiesto la "versatilidad y profesionalidad" de estas formaciones vocales, "que están acostumbradas a abordar repertorios musicales muy distintos".

"Exigencia altísima"

Como ha señalado Muñoz, el músico alemán compuso esta pieza cuando estaba completamente sordo y su vida "estuvo sembrada de dificultades y tormentos que él consiguió superar, algo que deja reflejado en las notas de esta obra". Entre los muchos aspectos musicales que se pueden resaltar de esta pieza, en la que Beethoven rompe todas las estructuras que había hasta entonces, Muñoz ha destacado que "plasma sus propios pensamientos y sentimientos”, además de considerarla una obra de "una dificultad tremenda" en la que todos los que intervienen "tienen una exigencia altísima".

Por otro lado, Muñoz ha puesto en valor el hecho de que se puedan ofrecer espectáculos de este calado en Córdoba al contar con estas tres instituciones y solistas, que permiten llevar a cabo montajes de esta índole, lo que "dice mucho del referente cultural que es y debe ser Córdoba, no solo a nivel autonómico, sino nacional".

Hermandad y unión

Por su parte, el director del coro Ziryab, Carlos Castiñeira, ha subrayado que "es un lujo" participar en un proyecto como este, con una obra que, precisamente, en su cuarto movimiento "habla de hermandad y unión". "Es eso lo que hemos hecho estas tres instituciones, aunar voluntades y sumar fuerzas", ha proseguido Castiñeira, que agradeció a la Escuela de Arte Dramático el ofrecimiento de su teatro para los ensayos.

Por último, el director del coro Averroes, Albano García, ha agradecido a los organizadores de este proyecto la "brillante idea" de conmemorar esta efémeride y que hayan contado con esta formación para llevar al escenario esta obra Patrimonio de la Humanidad, que refleja "la implicación del músico por sus ideas políticas e ideales como la igualdad y la libertad y la fraternidad".