La Orquesta de Córdoba está ultimando la grabación de la banda sonora del documental Lo posible y lo necesario, que aborda la vida del sindicalista y fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. El documental, que se estrenará para la segunda quincena de mayo o primeros de junio, es un empeño de la familia desde hace cuatro años, que se está financiado de forma colectiva y solidaria por 300 personas y entidades. Lo posible y lo necesario se trata de una película documental, de una duración superior a la hora y media, en la que se recogen los momentos más cruciales de la vida de este dirigente sindical, ya que «el histórico dirigente sindical tuvo que optar en toda su vida por lo que era necesario frente a lo que era posible», aseguró ayer el hijo de Marcelino Camacho, Marcel Camacho.

Ha sido necesaria la creación de una cooperativa para mantener «el espíritu de independencia que caracterizaba al personaje», dijo su hijo, y así la historia abarca desde la Guerra Civil, a la creación de CCOO, su paso por el Partido Comunista y después por IU. Marcel Camacho recordó que «él pasó de los pasillos de la cárcel de Carabanchel a los del Congreso de los Diputados».

El director del documental, Adolf Dufour, lo describió como «entretenido, comprometido y que llegará a todos. No es una historia del pasado, sino que el mensaje es muy actual».

Para Dufour, el documental «no elude los conflictos» y en él aparecen documentos inéditos como el testimonio de Vicenta Camacho, «no solo vamos a contar lo ya sabido». Según el director, el documental «aúna conflicto y emoción», a partes iguales.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, comentó que «se trata de un documental que se enmarca entre las actividades conmemorativas del nacimiento de Marcelino Camacho, con la intención de rendir homenaje a la vida de uno de los luchadores más imprescindibles de nuestra historia». La Diputación colabora facilitando que la Orquesta de Córdoba interprete la banda sonora del músico Pablo Millar. Para el cartel de la película, se ha escogido una foto de la primera fiesta del partido en la Casa de Campo de Madrid, en la que están Marcelino y su mujer Josefina, exultantes de alegría. «La foto refleja la lucha de una pareja por la libertad», explicó el hijo de ambos.