La Orquesta de Córdoba, bajo la dirección del maestro y director José Luis Témez, ha editado "Los 5 Ballets", una grabación inédita, realizada en el año 2010 en los estudios del Gran Teatro de Córdoba, en el que se registra por vez primera una composición del músico Pablo Sorozábal. El disco, editado en compacto y en digital en todas las plataformas de descarga y escucha en línea, es la grabación número 44 de la Orquesta de Córdoba, y ha sido presentado hoy por Témez y por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, quien ha remarcado que recuperar la actividad editorial de esta conjunto era uno de los objetivos en su XXV aniversario, que se cumplió en 2017.

Témez ya ha editado otros cinco trabajos con la Orquesta de Córdoba con los que buscaba recuperar el patrimonio lírico español, como es el caso de éste nuevo disco, que recoge el trabajo de un compositor ligado a la zarzuela a principios del siglo XX, según informa Efe.

"Tenemos un patrimonio que está muy por descubrir. No tanto en el sinfónico o camerístico, pero sin duda, sí queda mucho por descubrir en el género lírico", ha manifestado el maestro madrileño, quien ha valorado que la edición de esta grabación permite "que la música de Sorozábal se escuche en todo el mundo" con un simple click.

Concretamente, "Los 5 Ballets" es una producción de la propia Orquesta de Córdoba que recoge, según Témez, "cinco joyas" de Sorozábal, una serie de "obras espléndidas", de las que dos no se han estrenado hasta hace poco, y una de ellas, la que cierra el disco con el título "Vino, solera y salero", precisamente se estrenó bajo la batuta del maestro y la ejecución de la Orquesta de Córdoba y ve ahora la luz por primera vez.