La Orquesta de Córdoba dio a conocer ayer el avance de programación de la próxima temporada, que combina repertorios basados en grandes compositores con un impulso a la juventud desde distintos ángulos, ya sea dando protagonismo a la Joven Orquesta de Córdoba, como recibiendo a directores invitados y solistas jóvenes aunque sobradamente reconocidos que prometen aportar savia nueva al Gran Teatro. De esta forma, más allá del primer concierto de abono, que rendirá homenaje a Leo Brouwer en su 80 cumpleaños, en el que se recuperará la primera obra del autor, titulada Canción de gesta, y de la presencia de un peso pesado como Antoni Ros-Marbà, que dirigirá por primera vez a la Orquesta de Córdoba a sus 82 años, llama la atención la apuesta del director, Carlos Domínguez-Nieto, por otros valores emergentes.

Así, el quinto concierto de abono (16 de enero), titulado Un paseo al clasicismo, estará dirigido por la murciana Virginia Martínez, una de las pocas directoras españolas, que estará acompañada por el violonchelista Pedro Fernández Millán, un crack de solo 18 años. En el sexto concierto (12 de marzo), Cuadros de una exposición, la Orquesta de Córdoba tocará junto a solistas de la Joven Orquesta de Córdoba dirigidos por Carlos Domínguez-Nieto.

El joven director y oboísta Lucas Macías Navarro, titular de la Oviedo Filarmonía, se pondrá al frente de los músicos de Córdoba en el noveno concierto de la temporada, en el que también actuará como solista para interpretar temas de Haydn. También esconde un guiño a la juventud el décimo concierto de abono, La historia de un soldado (14 y 15 de mayo), que incorporará una parte escenificada al final dirigida por el alemán Dominik Wilgenbus y que se llevará a cabo en colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Córdoba.

En el 12ª concierto de la temporada que viene, el solista será el joven trompetista Pacho Flores, que interpretará la Fiesta Latina junto a la Orquesta, obras de compositores latinoamericanos, entre ellas, el Concierto número 1 para trompeta y orquesta obra de Igmar Alderete, miembro de la formación cordobesa, que se estrenará en primicia aquí. También será estreno el Nocturno sinfónico del joven Marcos Fernández Barrero, uno de los autores españoles más galardonados y con más proyección, de la mano de cuatro solistas de la Orquesta de Córdoba.

Los conciertos extraordinarios ocuparán la agenda en fechas claves como la Navidad (Augusto, un ganso por Navidad, el 22 de diciembre), Año Nuevo (Año nuevo castizo, año nuevo vienés, el 1 y 2 de enero) o el Día de Andalucía, que tendrá como protagonista al joven actor y pianista Mario Marzo, al que siguen más de 200.000 personas en las redes sociales. El colofón será la Noche de Zarzuela del 27 de mayo del 2020, que sonará con la colaboración del Coro Ziryab y que, visto el éxito de este año, promete llenar de nuevo el Gran Teatro. Desde hace días, no quedan entradas para la Noche de Zarzuela del próximo 22 de mayo.

La Orquesta de Córdoba dedicará también un espacio a cultivar el gusto por la música clásica entre los niños de hoy y jóvenes del mañana a través de sus conciertos familiares, que se celebran en el Teatro Góngora y que proponen tres citas el 23 de febrero, el 19 de abril y el 10 de mayo del año que viene.

Si las cosas siguen como hasta ahora, la evolución del público que acude a ver a la Orquesta irá creciendo. Según la gerente de la formación, Estefanía Montes, ya se ha registrado un aumento del 11% en el número de abonados para la próxima temporada, casi 900 (la cifra más alta en un lustro), y aún está abierto el periodo de venta. Los precios, congelados en el 2014, se mantendrán otro año y hay previstos descuentos en conciertos de abono y extraordinarios para grupos, jóvenes, mayores y desempleados.

Los responsables de Cultura del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación celebraron la evolución de la Orquesta, que en poco tiempo ha mejorado sus resultados económicos y de público, todo un triunfo.