La Orquesta de Córdoba presentó ayer el CD titulado Los cinco ballets, de Pablo Sorozábal, grabado hace algún tiempo bajo la batuta de José Luis Temes, como continuación del 25 aniversario de la formación musical. Por otro lado, con este trabajo la Orquesta recupera uno de sus objetivos estratégicos en lo que se refiere al apoyo a la difusión y recuperación del patrimonio musical español. En este acto, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, expresó su felicitación y agradecimiento a quienes hacen realidad esta obra discográfica: al maestro Pablo Sorozábal, por su genio musical; a su familia, representada por su nieta, Teresa Sorozábal; al maestro José Luis Temes, por esa reciprocidad afectiva con Córdoba y su Orquesta; al Ayuntamiento de Córdoba, en la persona de David Luque, y a la Orquesta de Córdoba, por sus siempre brillantes interpretaciones.

Para Alcalde, la edición de este CD es el mejor testimonio sonoro de su excelente producción y calidad instrumental en este último cuarto de siglo. El CD incluye las cinco obras que compuso Sorozábal para ser danzadas. Paso a Cuatro es, sin duda, la de mayor difusión y celebridad, que fue compuesta por Sorozábal a requerimiento de Antonio el Bailarín, y que se estrenó en el Generalife de Granada, en el Festival de Música y Danza de 1956; Capricho español es una obra de carácter bailable por su alegre ritmo de bolero, que fue el primer ballet que compuso el maestro donostiarra.

Comedieta fue compuesta por Sorozábal en memoria de su esposa, Enriqueta Serrano. En Paso a dos nos encontramos con una reinstrumentación que el compositor hizo a la partitura de canto y piano de Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz. Y, por último, Vino, Solera y Salero, una composición en plena madurez del autor que fue estrenada por la Orquesta de Córdoba el 21 de noviembre de 2013, bajo la dirección del maestro José Luis Temes. Pablo Sorozábal, está considerado como un genio universal de la música española.