La próxima temporada de conciertos de la Orquesta de Córdoba Orquesta de Córdobaestará marcada por el covid hasta el punto de que, si bien se intentará evitar, no sería raro encontrarnos a músicos con mascarillas.

La peculiar imagen no se descarta, toda vez que también la normativa obliga a los músicos a mantener las distancias de seguridad. En ese sentido, la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes, ha explicado a los periodistas durante la presentación de la temporada, que en el caso de los instrumentos de viento, donde no tiene sentido que los músicos usen mascarilla, estos se distanciarán dos metros. Con los instrumentos de cuerda se intentará mantener una distancia de metro y medio, pero si no se puede, los músicos tendrían que usar mascarillas.

Más allá de lo que sería una imagen para la historia -pensemos en quienes en el futuro contemplasen a esos violinistas con mascarilla de los años 20 del siglo XXI--, el covid condicionará, sobre todo, al público y la forma de asistir a los conciertos.

Códigos QR, mascarillas y distancias de seguridad

Esta temporada no habrá programas de mano, que serán accesibles desde el móvil a través de códigos QR, el aforo estará limitado al 65% y el acceso del público será con mascarilla, si bien una vez sentados se respeta la distancia de seguridad entre asiento y asiento, los espectadores podrán quitársela. Pese a tener un aforo más reducido, se mantienen los mismos precios y las mismas modalidades de abono y descuentos que en la temporada anterior.

Los cuatro primeros conciertos, sin pausa

Por último, cabe destacar que los cuatro primeros conciertos de abono se harán sin pausa para el público, con programas un poco más cortos para que los espectadores no tengan que dejar el teatro, según ha explicado el propio director de la Orquesta, Carlos Domínguez Nieto. A partir de enero, "si tenemos suerte y nos lo permiten las autoridades sanitarias, vamos a seguir haciendo programas ya con una pausa", ha añadido. En definitiva, si la nueva normalidad que nos ha impuesto el coronavirus lo permite.

Los abonos, con cita previa

Por otro lado, la renovación de abonos se ha retrasado para hacerla coincidir lo más cerca posible con el inicio de la temporada, por si el programa sufre variaciones de última hora. Los abonos podrán renovarse a partir del 7 de septiembre, con cita previa, que se podrá solicitar a partir del 1 de ese mismo mes. Así es para todos los espectáculos que acogen el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Góngora.

La gerente de la Orquesta de Córdoba ha tenido palabras de agradecimiento para los cerca del millar de abonados, en la presentación del programa de la temporada 2020/21 este miércoles en el Palacio de Orive. Además, ha anunciado que quienes renueven el abono tendrán un concierto de regalo. "A nuestros abonados queremos cuidarlos y mimarlos hasta el máximo posible", ha señalado.