El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado este miércoles en la toma de posesión de Beatriz Navas como directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), que la esperada orden reguladora de las ayudas al cine se publicará "mañana o pasado".

EL ICAA es el brazo del ministerio del que dependen las políticas y subvenciones cinematográficas y el equipo anterior dirigido por Óscar Grafenhain ultimó una orden reguladora que modificará el sistema de puntuación por el que se rigen las ayudas al cine, que se espera desde hace meses y que se dilató por el cambio de Gobierno.

Dado que el retraso en la aprobación de esa orden ha paralizado la convocatoria de las ayudas de este año, el ICAA tiene previsto hacer una sola convocatoria, en lugar de las dos habituales.

Guirao ha reconocido que la financiación "es la clave para apoyar el cine", un cine que "debe salir fuera y que debemos seguir apoyando porque es una industria distinta a otras, ya que no sólo es industria sino que también es cultura"

Será por tanto una de las primeras tareas de Beatriz Navas, que ha prometido su cargo en el Ministerio de Cultura en presencia de su antecesor y de un nutrido grupo de amigos, entre ellos Agustín Almodóvar, y excompañeros de la Casa Encendida, donde era hasta ahora gestora y programadora de ciclos de cine.

El ministro ha agradecido a Grafenhain su trabajo al frente del ICAA y ha reconocido que "todo el sector estaba satisfecho con él", además de desearle suerte en su nuevo destino como jefe de gabinete del secretario de Estado de la Función Público.

PLATAFORMA PLAT

De Navas ha dicho Guirao que es una persona "muy especial porque conjuga como pocas investigación con acción y gestión. Ha sido gestora muchos años y además es emprendedora" en referencia a la plataforma PLAT que cofundó y desde la que ha dado "visibilidad a la obra más experimental de los creadores españoles".

También ha recordado que últimamente Navas se ha dedicado a labores de producción en el cine, lo que hace que "sin duda reúna las características, más de lo que se pide, para ocupar este cargo".

Ha añadido que Navas y el ICAA "tienen la mano tendida desde el Ministerio para apoyar que el cine se produzca e internacionalice" y ha deseado que se produzca un resurgimiento del sector después de las dificultades atravesadas.

Beatriz Navas (Madrid, 1978) es programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine y trabajó junto al actual ministro de Cultura en La Casa Encendida de Madrid entre 2002 y 2017 como responsable del departamento audiovisual y de artes escénicas, entre otras funciones.

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Complutense con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog y cofundadora de la plataforma 'online' de cine de vanguardia e independiente PLAT, Navas acaba de publicar "Y ahora lo importante", un relato autobiográfico de su adolescencia.