Enseñar flamenco a los alumnos que no puedan acceder a un aprendizaje presencial. Este es el objetivo con el que Detmar Breuker y el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Paco Serrano han impulsado la web Onlineflamenco.net, que fue presentada ayer en la Posada del Potro--Centro Flamenco Fosforito como una ventana a este arte abierta a todos las personas que estén interesadas en él, con independencia del país en el que residan.

Según avanzó Breuker, esta web ya se encuentra en funcionamiento y ofrece cursos interactivos cuyos precios pueden oscilar entre los 40 y los 60 euros. Junto a esto, su creador detalló que el aspecto más destacado, respecto a otros portales dedicados a la enseñanza del flamenco, es la posibilidad de solicitar una masterclass personalizada (una vez que se haya finalizado el aprendizaje) que el estudiante recibirá en un videomensaje o por Skype, a lo que se añade la integración en una comunidad de alumnos.

EL CONTENIDO La web está dotada de vídeos, tablaturas, variaciones lentas, el compás en pantalla y otros materiales. En cuanto a los cursos que se pueden encontrar en ella, Paco Serrano estará al frente de la serie La guitarra flamenca solista , donde abordará los palos flamencos; el profesor Javier Conde es el responsable de Técnica de nivel avanzado ; el guitarrista Tino Van der Sman impartirá Los fundamentos de la guitarra flamenca , una formación dirigida a alumnos de nivel principiante o intermedio, y el profesor David Pino (cantaor y guitarrista) guiará a los estudiantes en el Acompañamiento al cante .

Esta web ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y con la cofinanciación del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y por el momento se encuentra disponible en español e inglés, aunque próximamente sus impulsores esperan ofrecer los contenidos también en japonés, y no descartan traducirla a otros idiomas en función de la demanda. Los alumnos de estos cursos recibirán un certificado de asistencia.

En el acto de presentación, celebrado ante un público numeroso, Detmar Breuker explicó que este proyecto, gestado durante tres años, está relacionado con su propia experiencia, ya que se tuvo que trasladar a España para aprender flamenco. Por su parte, Paco Serrano hizo hincapié en que "el lanzamiento de esta página supone algo muy emotivo" y avanzó que el objetivo es que la iniciativa siga creciendo. La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destacó el carácter innovador de Onlineflamenco.net y el papel que este portal tendrá en la difusión de este arte.