Hasta no hace mucho, enero era un mes de barbecho editorial. Pero no hay temporada de rebajas en el mundo del libro. Ni de precios, ni de calidad. Desde que llegaron los malos tiempos, se han empezado a exprimir todos los recovecos del mercado, también en el calendario: los lanzamientos estrella empiezan a aterrizar en enero y febrero. Entre los autores más esperados está Javier Cercas. Muchos esperan ver en El monarca de las sombras, dedicado a su tío muerto en la batalla del Ebro en las filas franquistas (Random House, 16 de febrero), un segundo Soldados de Salamina. Pero el año empieza con El número 11 de Jonathan Coe (Anagrama, 11 de enero), que recupera personajes de Menudo reparto.

En marzo, leeremos la segunda parte de Los días de la infancia de Jesús del Nobel sudafricano J. M. Coetzee (Los días de Jesús en la escuela, Random House / Edicions 62). Este enero, Hisham Matar explicará en El regreso su retorno a Libia, donde su padre fue desaparecido por Gadafi (Salamandra). Con todo el beneplácito de la crítica, llegarán de EEUU los cuentos de Adam Johnson George Orwell fue amigo mío (Seix Barral, enero), El banquete celestial de Donald Ray Pollock (Random House / Empúries, 1 de marzo) y Según venga el juego de Joan Didion (Random House, 26 de enero).

Con motivo del centenario del nacimiento de Carson McCullers, Seix reeditará toda su obra. Otros nombres que no necesitan presentación son los de Sarah Waters (Los huéspedes de pago, Anagrama, 18 de enero), Pierre Lemaitre (Recursos inhumanos, Alfaguara, 2 de marzo), Jean Echenoz (Enviada especial, Anagrama / Raig Verd, marzo), Ian McEwan (Cáscara de nuez, Anagrama, 5 de febrero) y Yasmina Reza (Babilonia, Anagrama, marzo).

GRANDES NOMBRES \ El 14 de febrero entrará en las librerías Mac y su contratiempo (Seix Barral) de Enrique Vila-Matas, historia de un parado obsesionado por un escritor famoso vecino suyo, con crimen incluido. Atención también a Ignacio Martínez de Pisón (Derecho natural, Seix Barral, marzo) y Antonio Orejudo (Los cinco y yo, Tusquets, abril), con un homenaje a la generación del baby boom español. En Aunque caminen por el valle de la muerte, Álvaro Colomer (Random House, 26 de enero) reconstruye uno de los episodios más embarazosos del Ejército español en Irak.

Ya en primavera, seguirán los grandes nombres: Rodrigo Fresán, Luis Mateo Díez, Luis Landero, José Ovejero, Luis Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald. Mientras, de las Américas, vendrá William Ospina con una novela sobre el cambio climático (Parar en seco, Navona). Entre los nombres ya consolidados o los que están dando prometedores primeros pasos, Mariana Enríquez con Los peligros de fumar en la cama (Anagrama, 1 de febrero); Iván Repila, con Prólogo para una guerra (Seix Barral), y un distópico Ginés Sánchez, con Dos mil noventa y seis (Tusquets, 19 de enero). Y tres nombres a los que ser llamados nuevos les queda muy atrás: Celso Castro con Sylvia (Destino, 7 de marzo), Gonzalo Torné con Años felices (Anagrama, 11 de enero) y Marta Sanz con Clavícula (Anagrama, marzo).

MÁS ALLÁ DE LA FANTASÍA \ Por otro lado, este año llegará el segundo asalto de Paula Hawkins. La chica del tren fue el segundo libro más vendido en España en el 2015, y siguió siéndolo en el 2016. Su autora regresará en mayo con Into the water (Planeta / La Campana). Desde las filas de los superventas sin complicaciones atacan Stephanie Meyer, con su primer thriller para adultos, La química (Plaza&Janés, 9 de febrero), y Sarah Lark con La esperanza en el fin del mundo (Ediciones B, marzo). También quieren que sus fans recaigan Albert Espinosa (Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Grijalbo, 23 de marzo) y Luz Gabás (Como fuego en el hielo, Planeta, 31 de enero; esta vez no hay palmeras pero sí, nieve, con un romance decimonónico en un balneario de los Pirineos).

El 2016 acabó con el inicio de algunas series que han dejado a los lectores del género en ascuas. De Ken Liu llegará en marzo El muro de las tormentas y en abril sus cuentos El zoo de papel y otros relatos (Runas).

Brandon Sanderson cerrará su serie Reckoners el 25 de enero con Calamity (Nova), y de Cixin Liu se podrá leer en febrero El bosque oscuro (también en Nova). Además de Estados Unidos de Japón, del autor Peter Teryas, y la incorporación a su catálogo del alternativo China Mieville (Los últimos días de Nueva París). Y la gran noticia en el mercado catalán (por el momento) es Farishta, la novela más compleja de Marc Pastor (Amsterdam y Catedral).