La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, hizo ayer un balance de la edición y, respecto a la asistencia y a falta de cerrar definitivamente los datos de la ultima jornada, señaló un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.

Igualmente, y entre los datos más llamativos, la organización dio cuenta de los espectáculos que lograron colgar el cartel de no hay billetes. En concreto, puede citarse en este capítulo a Como amar al ministro de Cultura, de la compañía El Hangar; Akari, de Da.Te Danza; Clown sin tierra, de Petit Teatro; Namor, el niño pez, de The Nose Theater; Garbancito en la barriga del buey, de La Gotera de Lazotea; El teatro más pequeño del mundo, de la Compañía Ana Santa Ruiz; Souvenir, de Feelgood Teatro-Factoría Echegaray, y Lope que te parió, de Malaje Solo.

La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con unos 250 profesionales acreditados, sigue consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía, todo ello junto a los responsables de los espectáculos de todo tipo y el número de asistentes a los distintos formatos de escenarios.

LA CITA, EN CIFRAS / Celebrada del 4 al 7 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 29 compañías, con dos estrenos absolutos de compañías andaluzas (Piano, piano, de Lolo Fernández y Cia, y Lope que te parió, de Malaje Solo), a los que se suman otros cuatro estrenos en Andalucía (Rojo Estandar, de LaNórdika; Convoy, de la compañía Horacio Macuácua; Wake app!, de Zen del Sur, y el montaje Jácara de pícaros, de La Morgue-Hiperbólicas, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital (Flamencoclown).

Además, se le ha rendido homenaje al escenógrafo Curt Allen Wilmer y a la compañía granadina Vagalume Teatro, particularmente por sus 30 años ininterrumpidos que llevan representando su espectáculo En busca del gran tesoro. También, se ha acercado a un proyecto muy significativo dentro de las artes escénicas de Andalucía con la exposición retrospectiva 30 años de la compañía Búho Teatro, creada en Sevilla en 1986. Por último, y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, se han celebrado unas jornadas de estudio sobre el andaluz en la escena. Coordinadas por Antonio Onetti, contaron con la participación de destacados expertos, desde filólogos, dramaturgos, directores de escena e intérpretes como Vicente Palacios, José Manuel Seda, Mercedes de los Reyes, Alfonso Zurro, Pepa Gamboa, Pedro Álvarez-Ossorio, Antonio Álamo, Julia Oliva o Juan Carlos Sánchez.