La denuncia del poder absoluto es el hilo argumental de la obra El príncipe tirano , una adaptación contemporánea de dos textos del dramaturgo del siglo XVI Juan de la Cueva, que el Centro Andaluz de Teatro (CAT) representará en el Gran Teatro el viernes y el sábado a las 21.00 horas. Con este montaje, el CAT rescata obras clásicas andaluzas como la de este autor sevillano, prácticamente inédita --llevada a escena una sola vez, en 1580-- y que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro seduciendo a crítica y a público, recalcó ayer la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, durante la presentación.

Pepa Gamboa dirige esta trama de codicia, ambiciones y contradicciones del ser humano mientras que el cordobés Antonio Alamo se ha encargado de refundir los dos libretos originales, La comedia del príncipe tirano y La tragedia del príncipe tirano , en uno solo, recuperado por un equipo de filólogos.

"El proceso de adaptación del texto planteó la mayor dificultad", comentó Gamboa ya que "estaba escrito en verso e incluía más de 50 personajes". "Pero la valentía del autor, al poner en entredicho la tiranía en aquella época, fue lo que me cautivó", agregó la directora.

Este montaje aglutina a un elenco de actores eminentemente andaluz. Moncho Sánchez--Diezma interpreta a Licímaco, el príncipe. De él resaltó "los momentos de honor" en los que se debate con el personaje del secretario, el único que Alamo ha incorporado y al que encarna Fernando Mansilla. El secretario "personifica la conciencia del príncipe y le dicta las leyes de una conducta malvada".

Sánchez--Diezma subrayó que "hacer llegar al público la versificación, muy compleja y arcaica, ha sido todo un reto para el reparto", que ha contado con Julia Oliva como asesora vocal y que se completa con Israel Frías, Miguel Palenzuela, Alberto González y Amparo Marín.

Por su parte, el director del Gran Teatro, Ramón López, apoyó "la labor de investigación y recuperación de textos clásicos por parte de los centros andaluces" y aprovechó para recordar que la compañía Els Joglars, representará en el escenario cordobés, desde el jueves 19 al sábado 21, En un lugar de Manhattan , de Albert Boadella.