Estrechar el Estrecho. Ese es el objetivo de las jornadas Al encuentro de nuestras dos culturas: Fez-Córdoba, que se están celebrando en la ciudad organizadas por la Fundación Ibn al Khatib de Fez y la Fundación Pro Real Academia. Ambas instituciones se han propuesto acercar las dos orillas a través de un evento académico con un importante plantel de ponentes, que, al mismo tiempo, ayude a promocionar la ciudad de Fez «y aprender de la experiencia cordobesa en temas de turismo cultural responsable y en la rehabilitación de monumentos», según señaló el profesor Mostafa Akalay Nasser, coordinador junto a Manuel Gahete de este encuentro.

La cita también persigue crear un campo de trabajo y colaboración entre ambas ciudades, hermanadas desde hace casi 30 años, y que haya una «convivencia intelectual, cultural y turística». Así, se pretende impulsar el convenio firmado hace años, algo que se materializará en el Foro Económico que celebrará próximamente el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Fez y al que asistirá el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

A través de muy distintas ponencias, se está poniendo sobre la mesa la relación entre Córdoba y Fez, una ciudad erigida y construida por cordobeses que tuvieron que huir en el siglo IX, lo que tuvo «consecuencias positivas, ya que llevaron allí sus tradiciones y cultura, por lo que la influencia de Al Andalus está presente en todo», según indicó el profesor Mohamed Benaboud, que señaló que, de hecho, Tetuán fue fundada por un granadino y nació como ciudad andalusí. «Hay que crear una conciencia colectiva de que Al Andalus está en las raíces de la cultura española y la marroquí, aunque de diferentes formas, y si no reconocemos esto en las dos orillas estamos negando una parte de nuestro ser», prosiguió Benaboud.

La jornada de ayer comenzó con una mesa redonda en la que se habló de manuscritos que comparten la historia de ambas ciudades, además de ser protagonistas en el debate personajes como Ibn al Jatib, Averroes y Maimónides. Posteriormente, el coloquio se centró en el arte y el patrimonio compartido entre España y el norte de Marruecos. Con el turismo y la rehabilitación de monumentos finalizó la jornada de ayer y hoy se clausurará el encuentro con poesía y la música de Suhail Serghini en el salón Mudéjar del Rectorado.

Akalay Nasser espera que esta cita provoque «una relación de hermandad y que deje de haber esos encontronazos que a veces la historia provoca», porque tenemos el «parentesco», ya que «todos somos hijos del Mediterráneo y hay que dejar de hablar de fronteras e intentar revisar la tradición y la espiritualidad de Al Andalus para volver a revivir esos tiempos idílicos de las tres culturas».

Para Mohamed Benaboud, se trata de un encuentro académico, pero también es importante el acuerdo entre los Ayuntamientos de Córdoba y Fez para promocionar el turismo, y esta reunión «será un estímulo para ello». En cuanto a la cultura, el profesor opina que «los españoles se han orientado hacia Europa y han olvidado un poco su legado andalusí».