Ayer se entregaron los premios del certamen poético Rafael Botí, convocados por el Museo Diocesano con motivo de la quincena cultural. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo entrega de las distinciones al ganador del certamen, Ricardo Bermejo, y manifestó que es «un honor poder entregarlo», al tiempo que felicitó a los dos ganadores «por un premio que conmemora la obra pictórica y musical de Rafael Botí». Ricardo Bermejo, natural de Fuente de Cantos y afincado en Cádiz, obtuvo el primer premio por su poema En pos de la luz, tras el fallo de un jurado compuesto por Rafael Botí, benefactor del concurso; Juan Antonio Bernier, gerente de la Fundación Rafael Botí, y María José Muñoz, directora del museo diocesano. El poeta atrae sus recuerdos de juventud a este soneto y pone de manifiesto las conexiones entre la obra de Botí y la labor artesana de su padre, alfarero de Salvatierra de los Barros, que reprodujo las vasijas que aparecían en los cuadros de Zurbarán, algo que resultó muy evocador para esta creación premiada.

Por su parte, Manuel Laespada Vizcaíno, de Albacete, recibió el segundo premio de manos de Juan Antonio Bernier, poeta y gerente de la Fundación Rafael Botí quien destacó que la colaboración de la fundación con estos premios representa «un honor», al tiempo que reconoció que este certamen colabora en el reconocimiento y la difusión de la obra de Rafael Botí. También destacó «la pericia técnica» de los premiados, así como la sensibilidad «en el goce de la pintura de Rafael Botí».

Más de setenta poesías han participado en este certamen, que persigue revalorizar la obra pictórica de Rafael Botí, cuyas creaciones han inspirado los dos poemas premiados. El certamen fue convocado por el Museo Diocesano de Córdoba con ocasión de la quincena cultural Córdoba para ti y el primer premio está dotado con 1.000 euros y el segundo con 250.