Exposiciones, actividades musicales y escénicas, conferencias, certámenes y recitales poéticos forman parte del extenso programa de más de cuarenta actos que ha organizado el Obispado, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, en la segunda edición de Córdoba para ti, que en esta ocasión se centrará en poner en valor a personajes relevantes que han dejado huella en Córdoba, contribuyendo a configurar su identidad cultural. Así, desde ayer hasta el próximo 29 de octubre se desarrollarán una serie de actividades con las que el público podrá disfrutar de la historia de Córdoba de una manera diferente, empezando con la inauguración de la exposición Ars Moriendi, que, patrocinada por la Caixa con la colaboración del Foro Osio, propone un recorrido que acerca al mundo funerario de Córdoba en el ámbito de la Mezquita Catedral, descubriéndola como espacio de enterramiento y última morada de numerosos personajes de la sociedad cordobesa durante siglos.

María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, valoró muy positivamente la «fusión de voluntades» que han propiciado un programa del que destacó la exposición que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes, Garnelo viajero. En cuanto a los certámenes, Muñoz anunció uno literario de relato corto organizado por el Aula de Cultura de la Universidad Loyola, y otro que se convoca por primera vez, el Certamen Poético Rafael Botí, este último realizado con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

POESÍA Y ESCENA \ En el ámbito poético se contará con un recital organizado por la concejalía de Patrimonio Histórico de Montilla, habrá un recorrido poético por la Biblioteca Diocesana y una narración en la Puerta del Puente en la que se fundirán música y palabra. En cuanto a la escena, gracias al patrocinio del Ayuntamiento, el Aula de Teatro de la Universidad Loyola hará posible la teatralización de la leyenda de Los siete infantes de Lara, cuyo recorrido comenzará en la plaza de Abades para culminar en la Casa de las Cabezas. También habrá una recreación que escenificará un diálogo entre Catalina Fernández de Córdoba y Ana Ponce, y dos visitas teatralizadas al Palacio Episcopal a cargo de Animactriz, que también lo hará en el Castillo de Almodóvar. Por otro lado, el programa incluye catorce conferencias, trece itinerarios guiados, y, finalmente, Muñoz destacó dos estrenos absolutos de composiciones musicales y conciertos del Coro de la Catedral y el Centro Filarmónico Eduardo Lucena, entre otros.

En la presentación de este programa cultural, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, señaló «la apuesta de la Iglesia siempre por la cultura y su colaboración plena para poner todos sus recursos a disposición de las personas».

En este aspecto coincidió el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quien a su vez manifestó que tanto la Iglesia como el Cabildo, en particular, «son conscientes del gran potencial que tiene a nivel cultural». Concretamente, y en referencia a la Mezquita Catedral, Pérez Moya calificó al templo como «un testigo excepcional de la historia cultural de nuestra ciudad».

En la comparecencia también estuvieron el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, quien valoró «positivamente» este proyecto para la ciudad promovido por una institución «tan importante como es el Obispado de Córdoba»; y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, que desgranó los actos que se celebrarán en la Sinagoga y los museos de Bellas Artes y Arqueológico; así como el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino.